Héctor Valer anunció que presentó su carta de renuncia como presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Héctor Valer anunció que presentó su carta de renuncia como presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El renunciante presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, afirmó que pensaban utilizar la figura de la denegación fáctica frente al rechazo del Congreso para la presentación de su Gabinete Ministerial.

Sin embargo, aclaró en conferencia de prensa que desde el Poder Ejecutivo no pudieron llevar esto a cabo debido al último fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la cuestión de confianza.

Asimismo, Valer Pinto remarcó que había solicitado ante la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), presentarse este sábado 5 de febrero para solicitar el voto de confianza y exponer cómo iba a dirigir el país.

“Si no hubiese salido la última sentencia del Tribunal Constitucional, lo hubiésemos tomado así, pero la última sentencia del Tribunal Constitucional no lo considera así. En consecuencia, simplemente es una negación del Congreso de la República, es su potestad y el nuevo gabinete solicitará una fecha”, expresó.

“Pedí la fecha 5 porque todos querían escuchar al Consejo de Ministros, cómo iba a dirigir el país un tipo como yo –porque así lo categorizaron- y simplemente no me dieron la oportunidad de demostrarles en poco cuál iba a ser la política de Estado”, agregó.

Valer Pinto dijo que presentó su carta poniendo su cargo a disposición ante el presidente Pedro Castillo y manifestó que acepta su derrota, no sin antes asegurar que fue atacado por portadas de periódicos basadas en “hechos falsos”.

“Acepto la derrota ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo que está vinculado a la extrema y la derecha del Perú que construyeron una imagen de maltratador y de violento”, dijo en una conferencia de prensa este sábado 5 de febrero.

“Yo reconozco mi derrota pero mi derrota a través de portadas de periódicos construidas sobre hechos falsos. Ojalá así reconocieran sus derrotas aquellos que perdieron y que hasta ahora dicen que el presidente de la República es comunista”, agregó.

Héctor Valer se pronunció un día después que Castillo Terrones anunciara en un mensaje a la Nación que llevaría a cabo una recomposición del Gabinete, pero sin hacer alusión a las denuncias de violencia familiar y otros hechos contra el primer ministro.