Héctor Valer será el tercer presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Anthony Niño de Guzman.
Héctor Valer será el tercer presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Anthony Niño de Guzman.

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, se refirió a los cuestionamientos sobre la idoneidad de los asesores del presidente de la República, Pedro Castillo, y adelantó que serán evaluados en la próxima sesión del Consejo de Ministros.

Nosotros mañana [miércoles] evaluaremos en Consejo de Ministros. Recibiremos informes, desde luego, y si hubiera algún asesor con antecedentes de conducta reprochable, tendremos que sacarlo”, manifestó el primer ministro en diálogo con la prensa.

“La crisis ya pasó”

En otro momento, Valer Pinto aseguró que la crisis política originada por la renuncia de Mirtha Vásquez “ya pasó”. En una ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno, diez nuevos ministros juraron ante Castillo Terrones, mientras otros nueve fueron ratificados en sus cargos.

La crisis política ya pasó. Hoy es un nuevo día, es día de esperanza para el Perú. Día del cambio como decimos y definitivamente las puertas de los ministerios estarán abiertas para conversar con todas las organizaciones sociales”, reflexionó.

Cambio de constitución

Héctor Valer también aludió a la campaña en favor de una nueva Carta Magna, no obstante, remarcó que “el momento constituyente” se dará en 4 años.

“Como hemos dicho, desde el Ejecutivo se viene cumpliendo lo que en campaña ofreció el presidente de la República que es preparar un momento constituyente para una nueva Constitución. Pero ese momento constituyente no es un salto al vacío que se puede dar en 2 o 3 años, tiene que ser en 4, por lo menos, con la finalidad de convocar a las fuerzas vivas del país”, sostuvo.

Dudas sobre los asesores

Tras anunciar su salida del Ejecutivo, Mirtha Vásquez expresó su preocupación por el equipo de asesores que rodea al jefe de Estado.

Quiero expresar mi preocupación por el entorno de asesores que tiene (Pedro Castillo), que muchas veces hacen que él cometa este tipo de errores. En lugar de visibilizar lo que es, pues toman estas decisiones equivocadas”, apuntó en diálogo con RPP.

A su turno, Carlos Jaico advirtió en su carta de renuncia como secretario general del Despacho Presidencial que un “gabinete en la sombra” tiene una “nociva influencia” sobre Pedro Castillo.

Con su anuencia, usted [Pedro Castillo] ha preferido mantenerlos y continuar por esta senda de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional”, lamentó en el documento.