Este viernes, el Parlamento le otorgó el voto de confianza al equipo ministerial que lidera Guido Bellido. (Foto: Presidencia)
Este viernes, el Parlamento le otorgó el voto de confianza al equipo ministerial que lidera Guido Bellido. (Foto: Presidencia)

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, votaron por ellos mismos en la cuestión de confianza solicitada ante el Congreso de la República.

Según informó Canal N, Bellido Ugarte y Sánchez Palomino marcaron su asistencia y luego votaron, pese a que ya habían alcanzado los votos necesarios para recibir la confianza del Parlamento Nacional.

No es la primera vez que un hecho similar sucede: en agosto del 2014 los entonces ministros Fredy Otárola (Trabajo) y Carmen Omonte (de la Mujer) acudieron a sus escaños para votar por darle el voto de confianza al gabinete presidido por Ana Jara.

En aquella ocasión Jara Velásquez tuvo que esperar hasta la tercera votación para obtener finalmente la confianza del Parlamento (55 vs. 54). El voto dirimente lo hizo la entonces titular del Congreso, Ana María Solórzano (Partido Nacionalista).

Guido Bellido y ministro Roberto Sánchez votaron por ellos mismos en cuestión de confianza
El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, votaron por ellos mismos en la cuestión de confianza solicitada ante el Congreso.

Como se recuerda, por 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones, la representación nacional aprobó la cuestión de confianza solicitada por Bellido Ugarte el último jueves ante el Pleno.

Los votos en contra fueron en bloque desde Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, los tres miembros del Partido Morado, Carlos Anderson (Podemos Perú), Gladys Echaíz y Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso).

El Gabinete Ministerial necesitaba los votos a favor de, por lo menos, la mitad más uno de los parlamentarios que participaron en la sesión de este viernes; es decir, mayoría simple.

En la sesión del último jueves el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso durante casi tres horas los lineamientos del Poder Ejecutivo para los próximos meses, que estuvieron divididos en 12 ejes temáticos.