El internacionalista Juan Velit aseguró que en un eventual gobierno presidido por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, terminará de extinguir al Grupo de Lima, instancia internacional que reúne a más de 10 países para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y plantear mecanismos para superar su grave crisis política, económica, social y humanitaria.
“En un gobierno del señor Castillo, el Grupo de Lima quedará obsoleto y terminará de extinguirse. Castillo podría acercarse a algunos países con posiciones ideológicas con países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Quizá se buscarán otras fórmulas para que Venezuela salga de su crisis económica y humanitaria. El Grupo de Lima no ha dado mayores resultados frente al gobierno dictatorial de Nicolás Maduro y hay países que se han alejado de este grupo como Argentina y Uruguay”, dijo.
Asimismo, Velit señaló que de ganar Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, la política exterior del país no tendría ningún viraje. Sin embargo, lamentó que ninguno de los aspirantes a Palacio de Gobierno hayan planteado propuestas en política exterior en los debates presidenciales, cuando es un tema crucial por la crisis sanitaria mundial.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, presidente del Instituto Peruano Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Ipediri), afirmó que en una eventual gestión presidencial de Castillo Terrones, “los países que integraban el Grupo de Lima lo abandonarán” y en su lugar ingresarán países afines al modelo chavista de Nicolás Maduro como Bolivia.
“El Perú había trabajado una política exterior desde hace 30 años para mirar la libertad empresarial que atrae inversiones extranjeras, de libre mercado. Creo que con el señor Castillo será un proceso de cambio a un escenario distinto y distante con una orientación ideológica de izquierda que iniciará como progresista y podría pasar a ser radical”, precisó.
Añadió que si Keiko Fujimori gana esta segunda vuelta, “las posibilidades de que la política exterior tenga un relanzamiento y recuperar su liderazgo histórico en la región” son mayores.
Como se recuerda, el Grupo de Lima se creó el 8 de agosto del 2017, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en una ceremonia en Nueva York, Estados Unidos. Lo conforman hasta la fecha Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, el representante de la oposición de Venezuela, y algunos países de el Caribe.