Drogas.
Drogas.

El primer ministro, , informó esta tarde sobre los decretos legislativos aprobados esta tarde en el Consejo de Ministros en materia de .

El primero de ellos apunta a fortalecer el ; así especifica y moderniza la función de la policía.

“Fortalece el trabajo de las unidades especializadas contra las drogas y se incorpora un nuevo listado de drogas psicoactivas prohibidas y sancionadas, y en general, sirve de base para que la planificación del Estado peruano, en materia de erradicación de cultivos ilícitos, de intervención contra los insumos y lucha frontal contra las mafias que mueve el narcotráfico, sea más eficiente”.

LEA TAMBIÉN: Seguridad ciudadana: ¿En qué materias legislará el Ejecutivo para combatir la delincuencia?

El segundo decreto legislativo aprobado modifica la ley 396 referida a delitos informáticos para proveer el uso responsable de las tecnologías digitales por niñas, niños y adolescentes. “Este DL brindará mayor protección a nuestros hijos menores de edad, víctimas de estos delitos; incluye un agravante de este delito y además desarrollo toda una tecnología que será empleada por la policía para perseguir a los delincuentes que de manera ilegal asechan a los menores de edad”.

A su turno, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, precisó que se han modificado dos artículos de la ley, que tienen que ver con las proposiciones a niñas y niños con fines sexuales a través de las tecnologías a fin de elevar las penas. “Cuando se traten de niñas o niños menores de 14 años, las penas serán no menor a seis años”.

La otra modificación se refiere al delito de suplantación de identidad. “Cuando la víctima se trate de una menor de 18 la pena será no menor a seis años. Esta ha sido una propuesta trabajada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”.

Como se recuerda, el Congreso de la República otorgó al gobierno las en materia de .

Estado de emergencia

En otro momento, Otálora dijo que aprobaron un decreto supremo que prorrogar el estado de emergencia en Pataz (La Libertad). “Continuará la presencia de la policía, que ha decidido instalar una base importante en esta ciudad, en la que recalarán las demás entidades del Estado”.

También se aprobó el estado de emergencia en la provincia de Putumayo y Mariscal Castilla, en Loreto. “En concordancia con la lucha que hemos iniciado con el tráfico ilícito de drogas ”.

Finalmente, comentó sobre el decreto legislativo que fortalece el cuerpo general de bomberos. “Se brindará, a través del DL que se publicará mañana (martes) a los bomberos y a sus hijos para acceder a becas y programas educativos, y -además- se extenderá la cobertura del SIS a sus hijos y padres”.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.