Comisión de Inteligencia del Congreso citará a responsables de inspección a Dircote. (Foto: Renzo Salazar/ Archivo)
Comisión de Inteligencia del Congreso citará a responsables de inspección a Dircote. (Foto: Renzo Salazar/ Archivo)

José Luis Gil, ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), señaló que el hecho de enviar a seis equipos de inspección a la , el último sábado, demostraría que desde las altas esferas del gobierno “mostraron los colmillos contra el sistema antiterrorista” de la .

“No es regular que envíen seis equipos para decir después que no encontraron nada. Hubo un exceso del uso de la fuerza contra la Dircote. A la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) que tiene tres veces más personal es natural que le envíen seis equipos para inspecciones administrativas. Todo indica que desde el gobierno han mostrado los colmillos contra la Dircote al tener gente investigada por apología al terrorismo. Aquí nada es causalidad. Pueden decir desde la Policía, que no tocaron información confidencial y solo se dedicaron a información administrativa, pero es fácil llegar a la información reservada”, dijo.

En esa línea, el ex GEIN afirmó que incluso el general Roy Ugaz, director de Inspectoría de la PNP, demuestra con sus declaraciones en diversos medios que no estuvo informado de este ejercicio.

“Estamos en una coyuntura tan delicada y volátil, donde todos tenemos que ser cuidadosos. La Policía también hace análisis de coyuntura. Si mandan seis equipos de inspección a la Dircote es porque hay algo detrás de eso”, mencionó.

Citarán a los responsables

Por su parte, el congresista , quien en las próximas horas podría ser elegido presidente de la Comisión de Inteligencia, aseguró que tras instalarse este grupo de trabajo citarán al ministro del Interior, y al personal policial encargado de la inspección realizada a la Dircote el último sábado, y que generó muchas suspicacias.

“Mi intención es citar al ministro del Interior y a los responsables de la Policía a cargo es esta inspección a la Dircote, pero eso se verá una vez instalada la Comisión de Inteligencia con la votación de sus integrantes. Aquí lo que llama la atención es que en lugar de ir dos o tres equipos de inspección hayan ido seis, y eso solo pasa cuando buscan algo irregular. Es extraño que vaya esa cantidad de grupos cuando la Dircote es un grupo especializado y reducido comparado con otras divisiones”, indicó.

El también almirante en situación de retiro dijo esperar que no hayan entrado a la parte operativa de la Dircote porque sería preocupante que la gente de la Policía haga cosas en contra de su propia institución.

Asimismo, resaltó que ayer hizo “una visita inopinada a la sede del comandante general de la Policía, pero no estaba” y solo recibió información de subcomandante General de la PNP sobre la inspección a Dircote.

“Fue una visita inopinada al comandante general de la Policía y hablé con su número dos, con el subcomandante general de la PNP, que fue muy receptivo y brindó información al respecto, señalando que ha sido una inspección de rutina administrativa que no tiene nada que ver con la parte operativa de la Dircote. Espero que sea así. Voy a esperar recibir la información que he solicitado para verlo ya en el seno de la Comisión de Inteligencia y ver que acciones vamos a tomar”, enfatizó.

Cueto Aservi sostuvo que pese a que la Policía Nacional ha señalado en un comunicado que la inspección a la Dircote ya estaba programada y no hay nada irregular, genera controversia la forma como se hizo sumado a que integrantes del Ejecutivo como el primer ministro y el congresista de , , están investigados por apología al terrorismo e incluso terrorismo.