El premier afirmó que el gobierno no permitirá que sigan ingresando extranjeros de manera ilegal al territorio nacional.  Foto: Gobierno.
El premier afirmó que el gobierno no permitirá que sigan ingresando extranjeros de manera ilegal al territorio nacional. Foto: Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), , afirmó que no permitirá que sigan ingresando extranjeros de manera ilegal al territorio nacional, ya que es necesario resguardar la seguridad en el país.

Otárola calculó que, del más de 1 millón y medio de en nuestro país, serían 400 mil los ilegales, esto según cálculos de y se procederá a expulsar a los que no legalicen su situación.

“Esa es la dimensión y la cifra que estamos hablando. Y lo tendremos que hacer (expulsarlos) porque tenemos una obligación, que es cuidar la seguridad y la vida de los peruanos. Estamos preparando la logística para que se inscriban en la policía y Migraciones. Y aquellos que no lo hagan, tendremos que sacarlos del país”, aseveró en Cuarto Poder.

LEA TAMBIÉN: Migraciones anuncia amnistía de multas vía digital desde el 2 de mayo

Añadió que, para resolver la crisis de migrantes indocumentados varados en nuestra frontera con Chile, tienen que participar todos los países de la región que han acogido o han sido ruta de paso de estos migrantes, en su mayoría venezolanos.

Otárola recordó que el origen de esta crisis migratoria se debe a la política de “puertas abiertas”, lo que provocó que en 2018 ingresaran al país 800 mil venezolanos.

“La política de puertas abiertas se tiene que sustentar en el aprovisionamiento de bienes y servicios básicos. Yo no sé que estudio económico se hizo para que tengan derecho a la salud, empleo, educación. Esa fue una pésima decisión política que nos ha generado este problema”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Obispos de Perú instan a resolver crisis migratoria en frontera con Chile

El premier indicó que es “inadmisible” que el Perú siga admitiendo migrantes ilegales, por lo que se ha dado una autógrafa de ley para que los extranjeros que no ha regularizado sus datos, se les da una amnistía, eso para saber cuantos son, quienes son, en dónde viven y a qué se dedican en nuestro país, esto para resolver otra crisis: la inseguridad ciudadana.

“A los buenos venezolanos, que trabajan honradamente, se les ha dado esta amnistía para que regularicen. Tienen que acercarse a control migratorio y se les regulariza. Se les está dando seis meses a los ilegales para que se registren, y si no se registran los vamos a sacar del país. Han ingresado ilegalmente a nuestro territorio y no vamos a permitir que sigan ingresando. Tenemos que cuidar la vida y la seguridad de los peruanos, y también la de los venezolanos buenos, que son la gran mayoría”, agregó.

El líder de la PCM informó que se ha creado un mecanismo de vicecancilleres de la región, incluida , y que la canciller peruana está coordinando con su par chileno para implementar acciones humanitarias y también impedir que sigan ingresando ilegales al territorio nacional.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí