Alcaldes arequipeños sostuvieron una reunión con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez. Foto: GRA Arequipa.
Alcaldes arequipeños sostuvieron una reunión con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez. Foto: GRA Arequipa.

Los alcaldes de las diversas provincias y distritos de exigieron apoyo concreto con presupuesto al gobierno central y sobre todo, acabar con la burocracia y el centralismo ante la inminente presencia del , con fuertes lluvias en la costa y sequía extrema y heladas en las partes altas.

Las autoridades de Arequipa dijeron que mantienen su compromiso en implementar las medidas preventivas necesarias para afrontar las consecuencias del fenómeno climático, pero lo que les hace falta es presupuesto, “ya que se hizo la declaratoria de emergencia pero sin destinar un solo sol”.

Reclamaron que se ha destinado para el norte del país más de mil 200 millones.

Fue durante la reunión que sostuvieron con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y , .

LEA TAMBIÉN: ANGR pide a fiscales no criminalizar la función pública “porque hacen perder el tiempo”

El gobernador indicó que se presupuestó S/ 120 millones para la compra de maquinaria amarilla, de tal manera que pudiera ser distribuida en cada una de las provincias para hacer trabajos de prevención, pero el se negó a dar la autorización porque supuestamente “no cierra brechas sociales”.

Es por ello que solicitó la mediación de la ministra Choquehuanca y también una ley del Congreso que le permita dicha compra, solicitud a la que se sumaron los 56 alcaldes, pues no tienen maquinaria para realizar ningún tipo de trabajo preventivo y no tienen presupuesto para el alquiler.

Compromiso de canalizar pedidos

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se comprometió en canalizar los pedidos ante el Ejecutivo y señaló que el próximo martes, el gobernador tendrá una reunión con el representante del MEF, donde se espera se resuelvan los inconvenientes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía allana casa de gobernador Rohel Sánchez por investigación a su esposa

En esta reunión múltiple, los alcaldes asistentes de las zonas altas señalaron que la mayoría ya tiene problemas con la falta de agua para el sector agropecuario, porque no hay lluvias para la siembra y para los pastizales que son alimento para los animales, además de no haber sido beneficiados con la construcción de ninguna “casita caliente”.

Los burgomaestres de la costa indicaron que no se ha podido avanzar con las defensas ribereñas o los encauzamientos de los ríos por falta de maquinaria, a pesar que el Gobierno Regional de Arequipa les viene dotando de combustible.

En la reunión de trabajo también participaron funcionarios del INDECI, CENEPRED, de la Policía Nacional, de la Región Militar.

LEA TAMBIÉN: Consejo de Estado Regional: ANGR pide decisiones políticas con enfoque territorial

Actualmente los alcaldes de la región solo cuentan con el presupuesto del Gobierno Regional destinado para la atención de las emergencias, de S/ 88 millones, los que servirán para la compra de combustible y alquiler de maquinaria, implementación de brigadas de las Fuerzas Armadas, de los Bomberos, compra de drones, materiales para implementar los almacenes adelantados, herramientas de trabajo, entre otras necesidades que han sido priorizadas, además de cubrir las fichas de emergencia que sean presentadas por los alcaldes .

En emergencia

En total fueron 56 los alcaldes, entre provinciales y distritales, que participaron en la mesa de trabajo; donde también aprovecharon para hacer los diferentes pedidos para sus jurisdicciones. Actualmente son 45 los distritos declarados en emergencia por peligro de lluvias y 70 por sequía, pero sin presupuesto.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.