Francisco Sagasti rechazó la carta que fue enviada a las Fuerzas Armadas por oficiales en retiro. (Foto: Presidencia del Perú)
Francisco Sagasti rechazó la carta que fue enviada a las Fuerzas Armadas por oficiales en retiro. (Foto: Presidencia del Perú)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son neutrales y no deliberantes, y señaló que la carta que fue remitida este jueves a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas será remitida al Ministerio Público para que tome acciones por posibles “conductas lesivas al orden constitucional”.

“He solicitado a la ministra de Defensa (Nuria Esparch) coordinar el envío de estas cartas al Ministerio público para que, en el marco de sus competencias y funciones, realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades”, dijo esta tarde en un pronunciamiento difundido desde Palacio de Gobierno.

Sagasti se pronunció luego que la mesa de partes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recibiera este jueves una carta suscrita por cientos de oficiales en retiro que pide desconocer al próximo presidente de la República si es que el Sistema Electoral no revisa las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta del 6 de junio.

Esto, según el mandatario, es un documento que pide a las Fuerzas Armadas que actúen “en contra de la Constitución y las leyes” y criticó que la misiva considere que su gobierno haya vulnerado la neutralidad durante los comicios.

“Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de derecho. Como presidente Constitucional de la República, rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarios a los valores y a la institucionalidad democrática, sino también son actos reñidos con la Constitución y las leyes”, aseguró.

Francisco Sagasti reiteró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se mantendrán neutrales y recordó que, en una democracia, estas instituciones no son deliberantes.

Como jefe supremo de las FF.AA. y de la PNP garantizo la neutralidad y exijo que se les respete. Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y la serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo a pocos días de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia”, concluyó el presidente.

TAGS RELACIONADOS