Se intervinieron documentos, computadoras y otros materiales importantes para la investigación.
Se intervinieron documentos, computadoras y otros materiales importantes para la investigación.

Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción y de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional allanó esta madrugada la vivienda y la oficina del exministro de Defensa , quien es investigado por el caso de presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

La operación inició alrededor de las 4 a.m. luego de que la medida de allanamiento fuera autorizada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, a pedido del Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: Ascensos en las Fuerzas Armadas: rechazan recurso de exministro Ayala para anular investigación

Durante su gestión como ministro de Defensa del fueron relevados los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra; y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparros. Ambos oficiales señalaron haber recibido presiones desde el Ejecutivo para efectuar ascensos irregulares.

Debido a este caso, a Ayala se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y abuso de autoridad por parte del Estado.

Sus descargos

Desde su vivienda en Surco, el exministro Ayala calificó a esta intervención como un “show” porque en cerca de un año y medio de investigación no se han encontrado prueba sobre esos presuntos ascensos irregulares.

“Yo no soy ladrón”, dijo y cuestionó que la intervención de la Fiscalía Anticorrupción incluya detenciones preliminares por 10 días contra generales.

“En Perú nadie tiene el beneficio del debido proceso. Se está violando el debido proceso. Yo estoy en contra de las detenciones preliminares. Era fácil citarles [a los generales] y tomarles su declaración”, afirmó.

Se conoció que fueron detenidos los oficiales general PNP Nicasio Zapata Suclupe, mayor PNP Luis Tuesta Ramón, general PNP Luis Legua Egocheaga, general PNP Manuel Rivera López, entre otros.

Esta operación del Ministerio Público incluye 26 allanamiento en varias partes del país.




TAGS RELACIONADOS