La fiscal suprema titular Delia Espinoza se incorporó como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: JNE)
La fiscal suprema titular Delia Espinoza se incorporó como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: JNE)

La fiscal suprema titular Delia Espinoza se incorporó como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (), luego de prestar juramento al cargo, en representación del Ministerio Público, para el período comprendido entre el 9 de noviembre de 2022 y el 29 de noviembre de 2025.

Luego de la lectura de la resolución de incorporación el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, tomó el respectivo juramento de honor a Espinoza Valenzuela y le dio la bienvenida a “esta función tan delicada e incomprendida pero vital y necesaria para la democracia en el Perú”.

“Su concurso ha de ser, como confiamos todos y la colectividad espera, transparente y digno como su trayectoria y seguramente la noble crianza de su hogar”, señaló el magistrado durante la sesión efectuada de manera mixta (presencial y virtual).

La magistrada, designada mediante Acuerdo N.° 6194 adoptado en sesión ordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, completará el período de ejercicio de funciones de su antecesora, la fiscal suprema provisional Martha Elizabeth Maisch Molina, el cual se cumple el 29 de noviembre de 2025.

Mediante el referido acuerdo, que dio por concluida la designación de Maisch Molina, también se designó a los fiscales titulares Zoraida Ávalos Rivera y Pablo Sánchez Velarde como representantes ante el JNE, en condición de primer y segundo suplente, respectivamente.

La nueva integrante del Pleno del JNE cuenta con el grado de magíster en Gestión Pública (Universidad César Vallejo) y en Ciencias Penales (Universidad San Martín de Porres). Además, tiene estudios concluidos de doctorado en Derecho (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Ingresó al Ministerio Público en 1996 como fiscal adjunta provincial provisional, y ocupó los cargos de fiscal provincial titular, fiscal superior titular (en este nivel en diversos despachos: fiscal superior anticorrupción y en lavado de activos y pérdida de dominio, siendo en ambas coordinadora a escala nacional. Ha llevado casos emblemáticos y de gran envergadura en dichas especialidades.

Cabe indicar que Delia Espinoza fue fiscal suprema provisional de enero a junio de 2022 y el 28 de junio de este año fue nombrada fiscal suprema titular por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En la sesión de juramentación e incorporación de la magistrada participaron los miembros del Pleno del JNE; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas; la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin; funcionarios del JNE, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Critican a Aníbal Torres tras declaraciones misóginas contra Sol Carreño |
Critican a Aníbal Torres tras declaraciones misóginas contra Sol Carreño