El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, convocó a un evento en Cusco para el 20 y 21 de diciembre. (Foto: EFE)
El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, convocó a un evento en Cusco para el 20 y 21 de diciembre. (Foto: EFE)

La jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, rechazó que la gestión de Pedro Castillo esté coordinando conceder una salida al mar a Bolivia. Además, aseguró que el expresidente Evo Morales no puede ser impedido de continuar con actividades proselitistas en Perú.

“Han tejido una serie de versiones absolutamente inexactas. Diciendo que se está poniendo en riesgo la soberanía del país. Queremos ceder una salida soberana a Bolivia, nada de eso es cierto”, expresó en diálogo con Canal N.

Exdiplomáticos se pronunciaron en contra de la llegada al Perú del expresidente Evo Morales para participar en una reunión en Cusco de Runasur, organización liderada por el exmandatario de Bolivia. El evento está programado para el 20 y 21 de diciembre.

Ante ello, Mirtha Vásquez resaltó que el mandatario boliviano es “un ciudadano más”. “He visto otras experiencias en otros años y que han sido similares entre Bolivia y Perú. Se han llevado a cabo por ejemplo, la Cumbre de los pueblos, cosas de estas naturaleza”, acotó.

Asimismo, la primera ministra recordó que Morales no tiene impedimento legal para ingresar al territorio nacional y, por consecuencia, Runasur no está prohibido de realizarse.

“No tiene ningún impedimento de hacer alguna labor como ciudadano siempre y cuando eso no implique al estado peruano. En realidad, cualquier ciudadano podría tener una iniciativa de esta naturaleza”, setenció.

Supuestas declaraciones de la titular del Congreso

Por otro lado, Mirtha Vásquez se refirió las presuntas declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en contra de la gestión de Pedro Castillo durante una gira por España.

“(En caso sea cierto), yo me temo que tendría que tener consecuencias un tipo de comportamiento tan grave. Hay diferentes caminos (de consecuencias). Hay acusaciones constitucionales, censuras, es algo que tendría que evaluarlo el Congreso”, manifestó Vásquez en diálogo con Canal N.

Sin embargo, remarcó que “para saber cómo proceder” se tiene que comprobar la veracidad de las declaraciones de los diputados españoles Noemí Villagrasa y Antón Gómez Reino, quienes señalaron que supuestamente Alva Prieto habría exigido a los diputados de ese país pronunciarse “que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”, según un reportaje de ‘Hildebrandt en sus trece’.

“Nosotros consideramos que ese es un asunto muy delicado porque estamos hablando sobre la presidenta de nada menos que un poder del Estado que estaría dando declaraciones en contra de una democracia”, afirmó la primera ministra.

Además, la funcionaria advirtió que la Cancillería ha requerido a nuestra embajada en España información oficial sobre lo ocurrido en el encuentro en Madrid donde participó María del Carmen Alva.

“No solo hay un diputado. Hay varias versiones, pero hay que ser cautelosos. Nosotros estamos pidiendo información oficial. Por intermedio de la Cancillería ha habido un delegado también del Estado peruano presente en esas reuniones. Hay que escuchar todas las versiones. Me parece un asunto muy serio, muy grave, pero creo que hay que esperar a que se esclarezca”, concluyó.