Desaprobación al mandatario se mantiene por encima de su respaldo con 46% frente a 42%. El 49% señala que Sendero Luminoso tiene presencia en el Ejecutivo. (Foto: archivo/GEC)
Desaprobación al mandatario se mantiene por encima de su respaldo con 46% frente a 42%. El 49% señala que Sendero Luminoso tiene presencia en el Ejecutivo. (Foto: archivo/GEC)

La popularidad del presidente Pedro Castillo avanzó en solo 30 días de 39% a 42%. Sin embargo, el rechazo a su labor también se incrementó de 41% a 46%. Es decir, la desaprobación se mantiene por encima de la aceptación, según se desprende de la última encuesta de Datum a nivel nacional.

El mayor malestar a la labor del Mandatario se ubica en el segmento A/B con 65%, seguido del C con 54%. En el resto de sectores sociales, el apoyo es mayor para Castillo versus el rechazo. Incluso, en el E su aprobación es de 62%.

En el caso de las regiones, el malestar más alto está en Lima y Callao con 58% y en el norte con 47%. En el caso del sur, centro y oriente, el respaldo es mayor a la desaprobación con 62%, 53%, 45%, respectivamente.

Rumbo y duda

Las indefiniciones, las denuncias contra ciertos ministros, el silencio de Castillo, la intromisión de Vladimir Cerrón y las contradicciones en el Gabinete, parecen llevar a un 53% de los peruanos a considerar que el gobierno va por un rumbo equivocado.

Esta percepción es mayor en el segmento A/B con 74%, seguido del C con 58%. A nivel regional, en Lima y Callao se ubica la mayoría de quienes ven una ruta errada de parte del gobierno, con 66%.

Bajo este contexto, el 53% señala que el poder Ejecutivo no está preparado para enfrentar una tercera ola del Covid. Este temor se acrecienta entre las mujeres con 57%, mientras que en el caso de los niveles socioeconómicos, el más crítico es el A/B con 66% y el C con el 60%.

En Lima y Callao, el 61% no cree que el gobierno esté listo para una tercera escalada de la pandemia, seguido del norte con el 59%.

Agenda que preocupa

El 46% rechaza la labor de Pedro Castillo. En este grupo, el principal motivo para no aprobarlo es el alza del precio de los productos (27%), le sigue un 17% que considera, a menos de dos meses de haberse iniciado el gobierno, que el jefe de Estado no está preparado para gobernar.

En la otra orilla, está el 42% que aprueba su labor. La razón para hacerlo es que trabaja para el país, según el 17%, le sigue un 12% que destaca el avance en el proceso de vacunación.

Sendero y sus redes

Frente a las denuncias y expedientes policiales contra el ministro de Trabajo, Iver Maraví, y las investigaciones en torno al propio titular del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre apología al terrorismo, un 63% de peruanos concluye de que hay miembros del Gabinete vinculados con el terrorismo.

Esta afirmación es mayor en Lima con 74% y en el norte con 64%.

Precisamente, el 53% piensa que sí existen vínculos entre Bellido y Sendero Luminoso. Lima, otra vez, lidera esta percepción con 63% y el norte con 55%.

En el caso de Maraví, el 29% considera que Pedro Castillo lo mantiene en el cargo, pues ambos comparten la misma postura ideológica, el 23% señala que se trata de una devolución de favores y un 17% sostiene que es un personaje en el que el jefe de Estado confía.

En conclusión, un 49% de los peruanos considera que Sendero Luminoso sí tiene presencia en el Poder Ejecutivo. Esta afirmación trepa hasta 59% en Lima.

Sin embargo, hay un 37% que considera que Sendero no tiene presencia en el Gobierno. Esta postura crece en el centro y sur con 45%.

Urpi Torrado: Percepciones divididas

Directora de Datum

La popularidad del Presidente Castillo mantiene la misma tendencia registrada en agosto. A nivel nacional, la desaprobación (46%) es mayor a la aprobación (42%), aunque hay importantes diferencias regionales. En Lima la brecha es más grande, en el norte y el oriente las posiciones están divididas, mientras que en el sur y centro del país se mantiene la opinión favorable y la expectativa hacia la gestión presidencial. Las razones de aprobación son bastante dispersas, encabeza la lista la percepción de que está trabajando por el país (17%) y los avances en el proceso de vacunación (12%). Por otro lado, el alza de precios (27%) y la impresión de que no está capacitado para gobernar (17%) serían las dos principales razones de desaprobación. Esto último, se sustenta en un incremento en la imagen de que sería Vladimir Cerrón quien manda en el país (+5 puntos en relación al mes pasado). Asimismo, un poco más de la mitad de los peruanos (53%) cree que el gobierno de Pedro Castillo está yendo por el rumbo equivocado. Sólo el Sur tiene una opinión mayoritariamente favorable al respecto. Y aunque tiene muy pocas menciones en las razones de desaprobación, el 49% de los ciudadanos afirma que Sendero Luminoso tiene presencia en el Ejecutivo y 63% cree que hay ministros que mantienen vínculos con el terrorismo.

FICHA TÉCNICA

Encuestadora. Datum Internacional S.A. N.° de registro. 0002-REE / JNE Contratada por. Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio. Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país. Grupo objetivo. Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito. Nivel nacional. Tamaño de la muestra. 1,202 encuestas efectivas. Margen de error. +/- 2.8%. Nivel de confianza. 95%. Representatividad. 100%. Técnica. Encuestas presenciales en el hogar. Tipo de muestreo. Probabilístico, polietápico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con: Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda. Fecha de campo. 12 al 13 de setiembre del 2021.



TAGS RELACIONADOS