Las elecciones internas se realizaron el domingo 15 de mayo. Foto: ONPE
Las elecciones internas se realizaron el domingo 15 de mayo. Foto: ONPE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se reportaron 61 incidencias durante la realización de los comicios internos de los partidos, el último domingo 15 de mayo, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Sin embargo, el órgano electoral aseguró que esto no afectó la jornada electoral.

Un reporte que emitió la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) detalló que la mayoría de los mencionados hechos tuvieron lugar en Áncash (9), Lima (8), La Libertad (5) y Ucayali (5). Además, hubo 4 incidencias en Amazonas, Arequipa, Huancavelica y Lambayeque; y tres en Cajamarca y Junín.

De igual modo, se registraron incidentes en San Martín (2) y Tumbes (2), además de una incidencia en Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

El informe antes mencionado detalló que estos hechos tienen relación con la instalación de mesas de sufragio y con el ejercicio del cargo de miembros de mesa. Asimismo, el reporte informó que se instalaron 4214 mesas a nivel nacional, lo que equivale al 81.12% del total.

También se informó que se desplazaron 7513 miembros de las Fuerzas Armadas y 2878 de la Policía Nacional con el propósito de garantizar que se desarrolle con normalidad la jornada.

En el proceso electoral que se realizó el último domingo participaron 147 organizaciones políticas, entre los que se encontraron 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral. En ese sentido, el JNE se encargo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa electoral durante las elecciones internas.

-VIDEO RECOMENDADO-

Kiev vuelve tímidamente a una vida que se asemeja a la normalidad
Un tímido intento de volver a una vida normal en Kiev.