Jorge Luis Salas Arenas precisó que cerca de 8,000 personeros de las organizaciones políticas, así como las personas que estas han designado, han sido oportunamente capacitados por el JNE. (Foto: archivo JNE)
Jorge Luis Salas Arenas precisó que cerca de 8,000 personeros de las organizaciones políticas, así como las personas que estas han designado, han sido oportunamente capacitados por el JNE. (Foto: archivo JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, exhorta a los personeros legales de las organizaciones políticas a registrar y solicitar oportunamente la inscripción de sus fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), con el propósito de participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre próximo.

Refirió que, aunque el plazo máximo para dicho trámite vence el próximo martes 14, conforme al cronograma electoral aprobado por el JNE, los partidos y movimientos regionales no deben esperar el último momento porque sus listas de candidatos podrían perjudicarse y con ello la participación de sus postulantes.

El magistrado electoral explicó que, en los supuestos previstos normativamente, las organizaciones políticas están en la posibilidad de solicitar el reemplazo de sus candidatos conforme lo dispone el artículo 24 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para Elecciones Regionales 2022, y el artículo 23 de documento símil para Elecciones Municipales 2022, con el fin de presentar sus solicitudes de inscripción de listas de candidatos ante el JEE correspondiente hasta la fecha límite indicada.

Expresó que, si las fuerzas políticas presentan sus respectivas listas de candidatos con la debida antelación, los JEE podrán calificarlas con tiempo suficiente y, de existir observaciones subsanables, podrán cumplirlas o presentarlas nuevamente antes de la fecha límite.

Asimismo, detalló que así la ciudadanía podrá conocer con oportunidad a los aspirantes y sus propuestas, con lo que estarán en mejores condiciones de emitir un voto informado.

Salas Arenas precisó que cerca de 8,000 personeros de las organizaciones políticas, así como las personas que estas han designado, han sido oportunamente capacitados por el JNE en temas vinculados a presentación del Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida y demás formatos, uso del sistema Declara, Mesa de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) y aspectos normativos relacionados la inscripción de las fórmulas regionales y listas de candidatos.

Dijo que con el fin de asegurar una mejor asimilación de los contenidos expuestos en las charlas, la institución también elaboró videos tutoriales y manuales de accesos en los que se explica de manera didáctica, clara y sencilla el empleo de las diferentes funcionalidades de las mencionadas plataformas.

Finalmente, enfatizó que es responsabilidad de los personeros legales titulares de las organizaciones políticas el proceder de forma diligente y prever el correcto llenado de todos los formatos y la oportuna presentación de listas, en la forma y plazo previstos en la ley y reglamentos difundidos por el JNE con debida antelación.

TAGS RELACIONADOS