El Pleno del JNE acordó comunicar al Congreso la imposibilidad de orden material para realizar las elecciones primarias con “estándares adecuados” para los comicios regionales y municipales del 2022. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
El Pleno del JNE acordó comunicar al Congreso la imposibilidad de orden material para realizar las elecciones primarias con “estándares adecuados” para los comicios regionales y municipales del 2022. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones () concluyó que es imposible realizar comicios primarios, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y pidió al Congreso de la República tomar las medidas legales necesarias.

El sistema electoral, compuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), concluyeron que “lamentablemente se presenta una imposibilidad material” de realizar las elecciones primarias con miras al proceso regional y municipal de 2022.

Los organismos llegaron a esta decisión tras un complejo proceso de debates, debido a que no se podría realizar las elecciones primarias “bajo estándares adecuados dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes”.

Este punto involucra la forma de presentación de las candidaturas individuales, la elección del candidato al vicegobernador, la cual debe ser precisada para dar cumplimiento al requisito de paridad de género dentro de la fórmula, la participación de personeros que representen a las candidaturas individuales, entre otros.

A través de un acuerdo del pleno del pasado 13 de octubre, precisa que la normativa vigente sobre elecciones primarias presenta una serie de “vacíos” que es “imposible regular a través de reglamentos”.

Asimismo, considera que la elaboración de un cronograma que integre los comicios primarios a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 no puede ser “un ejercicio de simple inserción de plazos”, pues resultaría necesario que ambos procesos “puedan calzar de manera orgánica”, sin perjudicar la organización del proceso.

Del mismo modo, preciso que los hitos fijados para los comicios del próximo año, relacionados al padrón electoral, el plazo para la presentación y admisión de candidaturas, el plazo para resolver tachas y exclusiones, etc., deben realizarse y culminarse con 110 días de anticipación, es decir, el 14 de junio de 2022.

“Lo cual, con el marco normativo vigente, se torna imposible, dado que el tiempo es insuficiente para llevar a cabo y proclamar oportunamente los resultados de las elecciones primarias que tienen carácter de elección nacional”, subrayó.

Por ello, el Pleno del JNE acordó comunicar al Parlamento la imposibilidad de orden material para realizar las elecciones primarias con “estándares adecuados” para los comicios regionales y municipales del 2022.

Finalmente, el máximo organismo electoral sugiere la introducción de “modificaciones legales pertinentes” para hacer efectivo dicho mecanismo de selección de candidaturas en futuros procesos electorales.