Contraloría del Perú pide promulgación de ley exige a candidatos regionales y municipales presentar declaración jurada de intereses. (Foto: GEC)
Contraloría del Perú pide promulgación de ley exige a candidatos regionales y municipales presentar declaración jurada de intereses. (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República invocó al Poder Ejecutivo a promulgar norma para que candidatos presenten declaración jurada de intereses en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

A través de un comunicado, indicó que promulgar dicha modificación permitirá contribuir con la “transparencia, a un oportuno control social y al voto informado de la ciudadanía”.

La dispone que la Contraloría reciba y realice el control de las declaraciones juradas de intereses de carácter preventivo que deben presentar todas y todos los candidatos y candidatas en los próximos comicios.

Sin embargo, debido a los plazos del cronograma electoral, y a que aún no se conocen las listas de candidatos válidamente inscritos, y otros aspectos, la entidad advirtió que la norma vigente no garantiza el registro oportuno de postulantes.

Debido a ello, el Congreso de la República aprobó una adecuación de la ley que permitirá la validación y registro oportuno de las declaraciones en el Sistema de Declaraciones Juradas de Intereses de la Contraloría General.

El dictamen -basado en el R- planteaba modificar el artículo 13 de la Ley 31227 y obtuvo 88 votos a favor, 23 votos en contra y dos abstenciones el pasado 9 de junio. Fue exonerado de segunda votación.

La norma propone, en las disposiciones complementarias transitorias, un procedimiento de presentación de declaraciones juradas de intereses de carácter preventivo por parte de los candidatos a elección popular en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Así, por ejemplo, los candidatos admitidos al proceso electoral deberán presentar su Declaración Jurada de Intereses de carácter Preventivo en un plazo máximo de 15 días hábiles contados de recibido el correo electrónico que contenga los accesos al Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses; el mismo que es remitido por la Contraloría.

Si durante el procedimiento de presentación de la declaración jurada de intereses, el candidato es retirado o excluido, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunica el hecho a la Contraloría, que procede a retirar del sistema los accesos y las declaraciones juradas de intereses que correspondan.