El JNE amplió por 72 horas el plazo para la inscripción de candidatos a las próximas elecciones. (Foto: archivo GEC)
El JNE amplió por 72 horas el plazo para la inscripción de candidatos a las próximas elecciones. (Foto: archivo GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que las listas de candidatos deben tener al menos el 20% de postulantes jóvenes para lograr sus inscripción y participar en las Elecciones Regionales y Municipales que se van a realizar el próximo 2 de octubre.

En ese sentido, son los Jurados Electorales Especiales (JEE) los que tienen la competencia para calificar si las listas de candidatos a consejeros y regidores cumplieron con dicho porcentaje mínimo de ciudadanos entre 18 y 29 años, los cuales tuvieron como fecha límite para ser inscritos el último 14 de junio.

El organismo electoral recordó que las resoluciones 0942-2021-JNE y 0943-2021-JNE, que fueron aprobadas por el pleno del JNE, establecen la cuota de jóvenes que se debe cumplir para los comisiones, De ese modo, el incumplimiento de esta y alguna otra de las cuotas establecidas en la norma, implica el rechazo de la lista, sin la posibilidad de ser subsanadas.

Según un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), los electores entre 18 y 29 años representan el grupo etario mayoritario en el padrón electoral que se empleará en el citado proceso, representando casi un tercio (27.35%) del total de ciudadanos habilitados para sufragar.

Además, el JNE también detalló que 578.856 electores tendrán la mayoría de edad hasta el próximo 2 de octubre, por lo que el 8.55% del total de electores menores de 30 años sufragarán por primera vez en un proceso subnacional.

Exclusión por dádivas

El Jurado Nacional de Elecciones recordó que los candidatos que durante la campaña entreguen dádivas como dinero, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, podrán ser sancionados, incluso con la exclusión de las próxima elecciones.

La institución detalló que ello está estipulado en el reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre la conducta prohibida en propaganda electoral, el cual se aprobó por el pleno del JNE en diciembre de 2021.

-VIDEO RECOMENDADO-

Reino Unido: Venden píldora que promete curar la resaca
Se comienza a vender la píldora que promete curar la resaca en Reino Unido, según los estudios se debe tomar al menos dos pastillas una hora antes ayuda a descomponer el 70% de licor ingerido. (Fuente: América TV)

TAGS RELACIONADOS