El JNE emitió un comunicado informando sobre esta ampliación. (Foto: archivo GEC)
El JNE emitió un comunicado informando sobre esta ampliación. (Foto: archivo GEC)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) amplió por 72 horas el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Mediante un comunicado, el organismo electoral anunció esta disposición luego de que diversas organizaciones políticas denunciaran fallas en el sistema correspondiente para la inscripción de sus postulantes.

Este supremo Tribunal Electoral, en pro de la participación política, dispone de modo excepcional el plazo de 72 horas adicionales para culminar dicha presentación a través del referido sistema para aquellas organizaciones políticas que iniciaron el trámite de ingreso de información en el Sistema Declara hasta el día 14 de junio de 2022, hito establecido en el cronograma electoral”, manifestó el JNE en el pronunciamiento.

Asimismo, recordó que el actual proceso electoral es el primero en el Perú que está totalmente virtualizado y tiene la participación de ciudadanos de localidades remotas que no poseen una buena conexión a Internet.

En ese sentido, la institución sustentó su decisión de ampliar el plazo debido a la gran cantidad de hojas de vida presentadas en el Sistema Declara por parte de los partidos y los archivos en formatos pesados que se consignan en la Mesa de Partes SIJE.

Más temprano, partidos políticos como Somos Perú, Partido Morado, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú denunciaron que el sistema del JNE presentaba fallas que no permitían la inscripción de candidatos desde hace varios días.

Ante ello, el órgano electoral aseguró que la plataforma se encontraba funcionando de manera correcta, pues aseguró que durante este martes se han registrado miles de hojas de vida.

TAGS RELACIONADOS