Fernando Olivera postula a la presidencia de la República en representación del Frente Esperanza 2021
Fernando Olivera postula a la presidencia de la República en representación del Frente Esperanza 2021

Luego de varios meses en espera, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió suspender el procedimiento de inscripción del partido Frente de la Esperanza 2021, en vista de que la agrupación no concluyó con dicho trámite hasta el 22 de diciembre, fecha en que se cerró el citado registro.

De esta manera, Fernando Olivera, que postula a la Presidencia de la República en representación de dicho partido, prácticamente quedó fuera de la carrera electoral, pese a que solicitó la inscripción de su plancha presidencial ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 antes del cierre del plazo legal.

A través de un comunicado, el JNE precisó que el procedimiento de inscripción del Frente Esperanza continuará cuando el ROP sea reabierto, lo que ocurrirá un mes después de que se haya declarado la finalización de las elecciones del 2021.

Plazos

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, el ROP cierra entre la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de candidatos (22 de diciembre) y un mes después de la culminación de un proceso electoral.

En el comunicado del JNE se señala que el ROP informó que el partido de Fernando Olivera publicó el pasado domingo 20 la síntesis de su solicitud de inscripción en su página electrónica y en el diario oficial El Peruano.

“A partir de dicha fecha, se abrió el período para la presentación de tachas por cinco días hábiles, tal como lo establece la mencionada ley”, agrega el texto.

Sin embargo, el organismo electoral precisa que transcurrieron solo dos días entre la publicación en El Peruano y el cierre del ROP (el 22 de diciembre), por lo que no se cumplió con este plazo que determina la norma.

“En consecuencia, la agrupación política no ha podido culminar con su proceso de inscripción”, concluye el JNE.