Hasta el momento la Cancillería llamó en consulta a tres embajadores y expulsó al diplomático mexicano Pablo Monroy. (Foto: GEC)
Hasta el momento la Cancillería llamó en consulta a tres embajadores y expulsó al diplomático mexicano Pablo Monroy. (Foto: GEC)

A pocos días de cumplirse los dos primeros meses del Gobierno de Dina Boluarte, la presidenta se encuentra en pleno fuego cruzado. No solo debe enfrentar las violentas protestas en Lima y al interior del país, sino también el deterioro de las relaciones exteriores y la imagen dañada del Perú en el extranjero.

Esta situación se originó a raíz de las declaraciones de algunos presidentes de la región, como

Hasta ahora el Perú ha mostrado su molestia con las posturas de seis países de la región: Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Honduras y México

El rol de la canciller

Y en este complejo escenario en que se encuentra el Perú, la canciller Ana Gervasi juega un papel importante. En menos de dos meses no solo llamó en consulta a los embajadores de Colombia, Bolivia y Argentina, sino que declaró persona ‘non grata’ al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, y entregó notas de protesta a diversos Gobiernos.

Gervasi también tuvo una importante participación en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Además, la ministra de Relaciones Exteriores sostendrá desde hoy reuniones con diversas autoridades de Estados Unidos a fin de desarrollar y fortalecer la relación bilateral entre ambos países.

La canciller Ana Gervasi justificó la expulsión del embajador mexicano Pablo Monroy. (Fotos: Andina)
La canciller Ana Gervasi justificó la expulsión del embajador mexicano Pablo Monroy. (Fotos: Andina)


Brindan respaldo

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Maricarmen Alva, respaldó las diferentes acciones emprendidas por la Cancillería.

“Nosotros no somos los causantes de esta situación, son los países que han tenido esas injerencias. Ellos son los que están poniendo en riesgo los acuerdos y las relaciones bilaterales”, indicó a este diario, tras precisar que el Perú “solo se está haciendo respetar”.

En la misma línea, el excanciller Alan Wagner consideró que Gervasi viene aplicando las medidas correctas.

“La Cancillería está adoptando medidas que incluyen las actuaciones de nuestros embajadores, quienes, a través de contactos con autoridades acreditadas, medios de comunicación en el extranjero y envío de cartas, vienen contando la verdadera historia”, remarcó.

Para el internacionalista Juan Velit, el Ejecutivo y el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvieron una rápida reacción, materializada en los discursos que dieron Gervasi ante la CELAC y Boluarte ante la OEA. Sin embargo, consideró que las medidas empleadas hasta el momento son insuficientes.

A su juicio, declarar persona ‘non grata’ al embajador mexicano Monroy constituye una “medida extrema”.

LEA TAMBIÉN: AMLO vuelve a referirse al Perú y a defender a Pedro Castillo

Mejorar comunicación

Los tres expertos coincidieron en que el Gobierno y la Cancillería deberían mejorar la comunicación a nivel interno y externo para recuperar la imagen del Perú en el extranjero, tanto ante actores políticos como inversionistas, turistas y empresarios.

“La ministra nos ha informado que todos los embajadores ya saben qué hacer. Hay que hacer una campaña de comunicación fuerte (…) La presidenta está haciendo su labor, pero necesita más apoyo comunicacional”, dijo Alva.

En tanto, Velit pidió a Gervasi que reactive el consejo consultivo de la Cancillería. “Es el momento de traer a este grupo, que es conformado por excancilleres, exdiplomáticos y especialistas en política internacional. Pueden aportar formas de solución a la problemática”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Presidente chileno Boric pide un “cambio de rumbo” en Perú

La OEA y su Pedido

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al Gobierno peruano que convoque elecciones generales lo más pronto posible y mostró su preocupación por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte.

A través de una resolución adoptada por todos los países miembros del grupo, con excepción de El Salvador, el organismo pidió a Perú que rinda cuentas por los actos de violencia.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: No voy a rendirme a grupos que quieren imponer salidas fuera del ordenamiento constitucional