Canciller de la República, Ana Gervasi, indicó que la Fiscalía continúa con las investigaciones respecto a las personas fallecidas durante las protestas y determinará responsabilidades individuales. (Fotos: Andina)
Canciller de la República, Ana Gervasi, indicó que la Fiscalía continúa con las investigaciones respecto a las personas fallecidas durante las protestas y determinará responsabilidades individuales. (Fotos: Andina)

La canciller reiteró hoy lo que indicó en sus discurso en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sobre que es “falso” y “ofensivo” insinuar que el gobierno de haya autorizado reprimir con violencia a los personas que participan en las .

“Reitero lo que dije en la CELAC, que es falso y ofensivo insinuar que el Gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protestan. La Fiscalía se encuentra ya revisando esta situación y determinará la responsabilidades que corresponda”, remarcó en diálogo con RPP.

En esa línea, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que como muestra de su compromiso por la defensa de los derechos humanos, el Perú seguirá invitando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para que formulen las recomendaciones que crean convenientes.

LEA TAMBIÉN: Congreso vota en reconsideración y rechaza interpelar a canciller Ana Cecilia Gervasi

Asimismo, precisó que el próximo lunes 30 de enero, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria a pedido de Colombia, con la finalidad de ver el tema del Perú.

Esta [reunión] nos permitirá como Gobierno seguir compartiendo con las naciones del continente los esfuerzos que hace el Perú para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado”, afirmó.

Además, recordó que el Perú confirmó su compromiso por los derechos humanos tanto de quienes protestan, como de aquellos que no lo hacen y son la gran mayoría de peruanos. Ello durante la participación ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con motivo de su cuarta revisión ante el Examen Periódico Universal (EPU).