Canciller Ana Cecilia Gervasi. (Foto: Cancillería)
Canciller Ana Cecilia Gervasi. (Foto: Cancillería)

Tras pedido de reconsideración, el Pleno del Congreso decidió con 40 votos a favor, 73 en contra y una abstención, rechazar moción de interpelación a canciller Ana Cecilia Gervasi, por declarar persona non grata al exembajador de México, Pablo Monroy Conesa, y su posterior expulsión del país.

La moción presentada por Perú Libre y con las firmas de las bancadas Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático fue rechazada por 73 votos en contra, 40 a favor y 1 abstención. La reconsideración fue planteada por la legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez.

Como se recuerda, Ana Cecilia Gervasi, durante la , ante las alusiones de diversos mandatarios a la crisis que se vive en el Perú y las muertes producto de las protestas, respondió que estas son “acciones violentas con intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos”.

“La fiscalía investiga con total autonomía y acompaña a la Policía Nacional en las acciones para controlar la violencia y proteger la vida de las personas, de los 33 millones de peruanos que son las verdaderas víctimas de esta situación de violencia”, dijo durante su participación el último martes.

LEA TAMBIÉN: Turistas extranjeros cancelan el 90% de sus reservas realizadas hasta mayo

Más temprano, el Congreso realizó la votación en el Pleno para admitir a debate una interpelación en contra de la ministra . Con 44 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones.

La propuesta fue por iniciativa de los partidos Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Cambio Democrático.

LEA TAMBIÉN: Más del 60% de la población en regiones en conflicto tiene empleo vulnerable