Dina Boluarte se presentó ante el Consejo Permanente de la OEA. Foto: Presidencia
Dina Boluarte se presentó ante el Consejo Permanente de la OEA. Foto: Presidencia

La presidenta de la República, , se presentó hoy, miércoles 25 de enero, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos () para exponer la situación de crisis política y social por la que atraviesa nuestro país.

Durante su discurso, la mandataria señaló que cumplirá con realizar las próximas elecciones generales y aseveró que no se rendirá ante “grupos autoritarios” que quieren que renuncie a su cargo.

Yo voy a cumplir con mi obligación con el Perú y mi obligación consiste en garantizar que los peruanos puedan ejercer libremente el derecho que tienen a decidir el futuro del país con su voto. No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática”, manifestó Boluarte Zegarra.

LEA TAMBIÉN: Simplificar las relaciones laborales para el empleo formal

La crisis política puede transitar por el derrotero de la violencia, la muerte y la destrucción o puede resolverse en paz, en diálogo, en democracia de la manera en que la OEA y nuestra región ha privilegiado siempre, a través de elecciones libres y democráticas”, agregó en otro momento.

En otro momento, la mandataria se refirió a las de la región durante la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se pronuciaron en contra del Gobierno peruano por la situación en el país.

He escuchado las intervenciones de mis colegas en la Celac, les agradezco las muertas de preocupacion y solidaridad con el Perú, con las víctimas de la violencia. Pero quien preguntarles, ¿qué salida están planteando frente a la crisis en el Perú? ¿La salida de la violencia o la salida de la paz y la democracia?”, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo conectar los planes de sostenibilidad 2023?

Una vez más, la jefa de Estado lamento la muerte de ciudadanos peruanos en el marco de las manifestaciones en diversas regiones del país y dijo esperar que la justicia siga su curso y se determinen pronto a los responsables.

Además, la presidenta Dina Boluarte detalló que ha producto de las protestas también ha habido daños económicos que le costarán al Estado S/ 3000 millones.

Se ha producido cuantiosos daños a la propiedad pública y privada en diversas regiones del país y daños a la infraestructura de aeropuertos, carreteras, ambulancias. Los bloqueos y lo actos de violencia han generado pérdidas por más de S/ 2 millones, sin contar los daños de la infraestructura que aproximadamente llegan a los S/ 3000 millones”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: “El Joker”: La adaptación teatral de la exitosa película de Todd Phillips