Alberto Otárola indicó que se le pidió los descargos al ministro de Justicia, Daniel Maurate
Alberto Otárola indicó que se le pidió los descargos al ministro de Justicia, Daniel Maurate

. Uno de los nuevos ministros que juró en el cargo es Daniel Maurate, quien reemplazó a José Tello en la conducción del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, Maurate registra antecedentes y una denuncia que lo compromete. Según el portal Epicentro, Maurate aparece en un informe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, que registra sus más de 180 llamadas a Edwin Oviedo Pichotito, Alberto Chang Romero y Antonio Camayo Valverde, investigados en el caso Cuellos Blancos del Puerto.

Maurate, quien fue ministro de Trabajo durante el Gobierno de Ollanta Humala, también fue acusado por presunta falsificación de documentos debido a que habría alterado su hoja de vida cuando ejercía la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - Dicscamec (hoy Sucamec) en el 2011, reveló el diario El Comercio.

LEA TAMBIÉN: Daniel Maurate es el nuevo ministro de Justicia: ¿de quién se trata?

Al respecto, el premier Alberto Otárola indicó que desde el Ejecutivo esperan los descargos del nuevo ministro de Justicia, aunque precisó que esta denuncia se trata de una noticia en desarrollo.

“Es una noticia en desarrollo. Espero los descargos del ministro Maurate y vamos a hacerle un seguimiento especial a esto (...) anoche he hablado con el ministro de Justicia y se le ha pedido una información al respecto y estoy seguro que la proporcionará”, indicó.

Otárola también descartó cualquier desavenencia con el saliente titular del Minjus, José Tello, tal como se dijo en la prensa. No ha habido ninguna desavenencia, solo un cambio de enfoque”, añadió.

En ese sentido, dijo que con los cuatro cambios en el Gabinete se han efectuado “ajustes” a fin de relanzar las políticas públicas del Gobierno en dichos sectores.

LEA TAMBIÉN: Los puntos clave de la agenda pendiente en el sector Trabajo

Pedirá informe a Chile

Un equipo del programa dominical recorrió junto a un grupo de indocumentados el camino por el que miles de venezolanos y otros extranjeros entran a diario desde Chile a nuestro país de manera ilegal.

¿Pero cómo llegan los ciudadanos venezolanos a conocer dicha ruta? En el reportaje se mostró cómo los militares y carabineros chilenos son los que le marcan el camino a los extranjeros hacia Perú y les permiten llegar a nuestro territorio por rutas prohibidas.

“Muy cerca al limite fronterizo, en la línea de concordia, aún en territorio chileno, los migrantes toman el lado derecho y caminan en lineal recta por horas y horas hasta antes de llegar al mar, de ahí cortan camino hasta llegar a Tacna”, les explican los policías sureños a los migrantes.

LEA TAMBIÉN: Perú acelerará negociaciones del TLC con la India tras recomposición del Gabinete

Frente a esta denuncia, Otárola señaló que el Gobierno pedirá a Chile un informe lo más pronto posible.

“Eso se tiene que investigar porque, si fuera cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso al Perú de personas que no tienen documentos, eso sería un hecho muy preocupante”, alertó.

Recordó que el próximo miércoles harán un anuncio respecto a las medidas que tomarán sobre la situación migratoria en las fronteras.

“Vamos a hacer algunos anuncios del tema migratorio, los cuales van a respetar, sin duda, los derechos fundamentales de los migrantes”, sostuvo.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.