Pese a haber sesionado hasta en cuatro oportunidades, en el Congreso aún no se ponen de acuerdo para adelantar las elecciones generales. (Foto: Presidencia)
Pese a haber sesionado hasta en cuatro oportunidades, en el Congreso aún no se ponen de acuerdo para adelantar las elecciones generales. (Foto: Presidencia)

Mientras no se debata esta solicitud,

Al respecto, el Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su deseo de que la presidenta Dina Boluarte cierre un acuerdo con el Parlamento, liderado por José Williams, para adelantar las elecciones y poner fin a la crisis desatada por el fallido golpe de Estado perpetrado por el exmandatario Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva.

LEA TAMBIÉN: Acuña dice que Congreso busca “un montón de pretextos” para no aprobar adelanto de elecciones

“Esperamos que la presidenta (Dina) Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia”, señaló el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Según EFE, Brian Nichols, quien fuera embajador de Estados Unidos en Perú entre los años 2014 y 2017, consideró que los sucesivos cambios de Gobierno de los últimos años en Perú demuestran “la fragilidad de la democracia” de dicho país y que la medida ordenada por Castillo fue “claramente inconstitucional”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno de Joe Biden observa atentamente los acontecimientos en Perú y apoya “los esfuerzos para impulsar el orden democrático” en el país.

Como se recuerda, a comienzos de febrero el Congreso fracasó en cuatro intentos para adelantar las elecciones generales, lo que, salvo una sorpresa, entierra la posibilidad de que haya comicios este año.

Actualmente el Parlamento goza de una desaprobación por parte de la Población. De acuerdo a una última encuesta, aplicada entre el 18 y el 22 de febrero, el 90% de ciudadanos rechaza la labor del Congreso.

LEA TAMBIÉN: No definición de adelanto de elecciones desincentiva inversión de las firmas