Los directorios de las 35 empresas de la corporación Fonafe se encuentran conformados en su gran mayoría por varones.
Los directorios de las 35 empresas de la corporación Fonafe se encuentran conformados en su gran mayoría por varones.

La Comisión de la Mujer y Familia aprobó este lunes un dictamen según el cual los directorios de empresas estatales deberán estar integrados al menos en la mitad por mujeres.

El dictamen que propone la Ley que promueve la paridad en los directorios de las empresas fue aprobado por mayoría en dicho grupo de trabajo.

La presidenta de la comisió, Carolina Lizárraga Houghton, detalló que la norma garantiza la representación igualitaria entre mujeres y hombres en los directorios de las empresas estatales bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

“El Estado garantiza que los directorios de las empresas del Estado estén conformados mínimamente por el 50 % de mujeres. En el caso de las empresas del Estado, cuyo número de miembros del directorio es impar, la paridad se aplica hasta la designación del penúltimo miembro del directorio, pudiendo ser el último miembro mujer u hombre”, señaló.

Por su parte, Matilde Fernández Florez (SP), autora del proyecto, señaló que no solo las empresas ligadas a la Fonafe se ajustan a estas desigualdades, sino también empresas de agua potable, cajas municipales, y otras donde sus directorios están conformados por un porcentaje mayor de hombres.

Informó que, a setiembre de 2020, los directorios de las 35 empresas de la corporación Fonafe se encuentran conformados en su gran mayoría por varones. “Hay 139 varones y solo 28 representantes del género femenino, por consiguiente, se hace evidente que no se viene aplicando el derecho fundamental de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, señaló.

En tanto, la congresista Mónica Saavedra Ocharán manifestó que es necesario promover espacios para que las mujeres puedan participar activamente de la vida económica de nuestro país.

Indicó que es importante que las empresas esclarezcan el principio de paridad para la conformación de sus directorios.

“En nuestro país existen mujeres preparadas académicamente y con la experiencia suficiente para asumir tales responsabilidades en cualquiera de las empresas públicas que se rigen bajo el marco del Fondo Nacional de Financiamiento de la actividad empresarial del Estado”, subrayó.