Digna Calle, de Podemos Perú, en febrero de este año solicitó licencia personal sin goce de haber  para no tener que asistir al Congreso. (Foto: Congreso)
Digna Calle, de Podemos Perú, en febrero de este año solicitó licencia personal sin goce de haber para no tener que asistir al Congreso. (Foto: Congreso)

“Cuarto poder” reveló que, el 20 de enero, la congresistaLobatón  ( Podemos Perú ) salió del país rumbo a los y desde entonces no ha regresado al Perú, es decir, que lleva cuatro meses meses conectándose de manera remota en las sesiones del Pleno.

En el reportaje se indicó que recientemente decidió no cobrar sueldo para justificar sus prolongadas inasistencias al Congreso de la República.

Detalló que Calle Lobatón salió del país rumbo a los Estados Unidos el 20 de enero pasado. Desde entonces no ha regresado a Perú. Lleva exactamente 4 meses y ocho días alejada del país y de sus funciones como congresista bajo el paraguas de una licencia personal.

Allegados a la congresista confirman que los menores hijos de Digna Calle viven ahora en los EE. UU. y ella ha ido tras ellos.

Según su movimiento migratorio, el 25 de setiembre de 2021 Digna Calle salió con rumbo a los Estados Unidos. En ese entonces tenía arreglada la compra de esta propiedad valorizada en 865 mil dólares americanos. A los pocos días, el 30 de setiembre, Digna Calle formalizó la adquisición de esta casa a los entonces propietarios Jaime Pardo y Colmar Contreras.

LEA TAMBIÉN: Cinco bancadas presentan candidatos para la segunda vicepresidencia del Congreso

La vivienda está en medio de un vecindario retirado y apacible de Florida. Mide 811 m2 y se ha edificado en medio de áreas verdes y palmeras que brindan ventilación y sombras a las terrazas y jardines. Posee vista a una laguna, piscina con agua temperada y espacios para descansar o relajarse bajo sombra.

La casa tiene 5 habitaciones y 3 baños. Amplios ambientes en el salón principal y cocina abierta con una moderna isla y comedor de día. Posee cuarto de estudios o trabajo. Los dormitorios tienen techo alto y lucen enteramente amoblados, uno de ellos, con vista a la piscina.

Tras comprar esta vivienda, la congresista Digna Calle regresó a Perú el 5 de octubre de 2021. Pero, a partir de ese momento, la legisladora comenzaría a viajar cada mes a los EE. UU.

En mayo de 2022, Digna Calle se alejó otra vez del Congreso y viajó a Florida. Esta vez en busca de realizar una operación de transferencia de propiedad. Digna Calle vendió su vivienda de 865 mil dólares a Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada formada por ella misma y su esposo, el regidor de la municipalidad de Lima, Arón Espinoza Velarde. La venta se hizo por 10 dólares.

LEA TAMBIÉN: Digna Calle pide agendar debate de propuesta para autorizar nuevo retiro de fondos AFP

Pero ahí no quedó todo. Meses después, el 30 de setiembre de 2022, la empresa de la congresista vendió la vivienda a una pareja también por el monto de 10 dólares. Una figura legal que se permite en los EE. UU. para que los propietarios eviten pagar grandes sumas de dinero por impuestos. Sin embargo, un registro de la división de corporaciones de Florida, de febrero de este año, muestra que Digna Calle y su esposo Aron Espinoza figuran con la dirección de la casa de Wellington, Florida.

En febrero de este año, solicitó licencia personal sin goce de haber y no tener que asistir al Congreso. Esto sólo días después de haber salido del país por última vez.

La última vez que Digna Calle cumplió con realizar la semana de representación fue en enero de 2023. Elaboró un informe indicando las actividades que cumplió en la semana del 17 al 23, aunque por esos días ya estaba alistando maletas para nuevamente irse a los Estados Unidos.

Su registro migratorio señala que Calle Lobatón salió del país el viernes 20 de enero, en medio de la semana de representación. Pese a estar contra el reloj, Calle tuvo que realizar algunas actividades el martes 17 y miércoles 18 de ese mes. Junto a su esposo y regidor Aron Espinoza, visitaron asentamientos humanos y se reunieron con altos funcionarios del Estado como el presidente de Essalud, Aurelio Orellana.

Los votos de Digna Calle

Pero a pesar de la distancia, Calle Lobatón sigue empujando sus más sonados proyectos de ley y las decisiones que se toman en la bancada de Podemos Perú. Entre sus más populares propuestas legislativas están la renuncia de los congresistas, la creación de la Policía Municipal, el seguro privado para serenos, la liberación de 4 UIT de los fondos de las AFP, y la ley contra el bullyng.

Sin tener que pisar el hemiciclo ha encontrado la manera de participar en las sesiones del pleno y votar cuando más se necesita su voto. Lo hace sólo los miércoles, día en que los plenos son semipresenciales y los congresistas aún pueden votar a través del celular.

Cuarto Poder revisó las actas de asistencia y votaciones del año 2023. Digna Calle figura con Licencia Personal pero algunos miércoles ella se conecta de manera virtual para marcar asistencia y votar cuando haga falta. El miércoles 22 de marzo no intervino, pero votó entre otros, contra y Roberto Sánchez a fin de suspenderlos en el ejercicio de sus funciones como congresistas.

El 29 de marzo, también marcó asistencia. A las 4 y 40 votó a favor de dotar al serenazgo con armas no letales y a las 6 y 48, a favor de modificar una ley para asegurar el financiamiento de la función fiscalizadora de los consejos regionales y municipales.

El miércoles 12 de abril usó su licencia personal, el miércoles 3 de mayo, igual. El miércoles 10 de mayo tampoco participó de la sesión del pleno, es decir, no participó de los plenos. Pero el miércoles 17 de mayo sí reapareció a todo vapor. A las 3 y 57 marcó asistencia

El último miércoles, 24 de mayo, también se conectó en un pleno donde se tratarían temas políticamente sensibles. A las 7 y 7 de la noche, votó a favor de la ley que actualiza y modifica el reglamento para la selección de candidatos aptos a magistrados del TC.

José Luna Gálvez, investigado por organización criminal y lavado de activos, es líder del partido Podemos Perú no brindó opinión sobre su correligionaria.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.