Congresista Digna Calle (Podemos) integra la Mesa Directiva.  Foto: César Campos / GEC
Congresista Digna Calle (Podemos) integra la Mesa Directiva. Foto: César Campos / GEC

La legisladora solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que respalde su proyecto de adelanto de elecciones generales, en lugar de proponer una nueva iniciativa como lo anunció en su mensaje a la Nación dado la madrugada de este lunes.

“Estimada Dina Boluarte quiere impulsar el adelanto de elecciones, no requiere presentar un proyecto de ley. Solo necesita dar su respaldo al dictamen de mi proyecto de ley “nos vamos todos” que está listo para ser debatido en el pleno del próximo jueves. ¿Se suma, Presidenta?”, aseveró en sus redes sociales.

El proyecto de Calle ya fue aprobado en la Comisión de Constitución. El texto que permite el adelanto de elecciones y recorte de los mandatos presidencial y congresal logró 11 votos a favor y 7 en contra.

En el caso del adelanto de elecciones, como se trata de una reforma a la Constitución se requiere votación calificada (87 votos) en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en referéndum.

“El presidente y la primera vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas de la República y los Parlamentarios Andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio de 2023″, señala el dictamen que incorpora una disposición transitoria en la Constitución.

Cabe indicar que en su anuncio de proyecto de ley, Boluarte Zegarra dijo que junto con el proyecto de adelanto de elecciones presentaría una serie de reformas constitucionales.