Pedro Castillo, presidente de la República (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo, presidente de la República (Foto: Presidencia)

La popularidad de la que dice y cree el presidente Pedro Castillo gozar en las calles no parece coincidir con las cifras de las encuestas. El último sondeo de Datum para Gestión revela que la aprobación del mandatario cae desde noviembre, donde tenía 40% a los 29% que alcanzó en enero. Todas las cifras son antes de la nueva crisis que provocó. Su desaprobación llega ahora a 64%, cinco puntos más que en diciembre del año pasado.

Castillo es cuestionado en todas las regiones con más de 50% de rechazo. Lima y Callao son las zonas del país más críticas, con 76%, seis puntos más que el mes pasado.

Un caso aparte es el sur, que por primera vez desaprueba a Castillo, con 54%, cinco puntos más que en diciembre.

En esa misma línea están todos los estratos sociales. Incluso, el rechazo a la gestión del jefe de Estado alcanza al 81% del segmento A/B. Un dato más: los jóvenes de 18 a 24 años son los que más desaprueban la labor de Castillo con 64%.

Rechazo y salida

La saliente jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, deja el cargo con 58% de desaprobación, dos puntos más que en diciembre. Su mayor rechazo está en Lima y en el sur con 64% y 62%, respectivamente.

En medio de los cambios en el Gabinete, el 81% de los peruanos considera que el presidente no ha sabido elegir ministros ni funcionarios. Este grupo llega a 89% en Lima.

FICHA TÉCNICA

Encuestadora: Datum Internacional S.A. N.°de registro: 0002-REE / JNE Contratada por: Empresa Editora El Comercio Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país. Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito: Nivel nacional Tamaño de la muestra: 1,213 encuestas efectivas Margen de error: +/- 2.8% Nivel de confianza: 95% Representatividad: 100% Técnica: Encuestas presenciales en el hogar Tipo de muestreo: Probabilístico, poliétapico estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con: • Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. • Selección de viviendas (USM),de manera sistemática. • Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda

Urpi Torrado: Deterioro constante

Directora de Datum Internacional

La imagen del presidente Castillo continúa deteriorándose. La tendencia a la baja registrada a inicios de diciembre no ha logrado ser revertida, pues la aprobación cae de 32% a 29% a nivel nacional, con una desaprobación mayoritaria en todas las regiones, incluso el sur del país (que hasta el mes pasado presentaba mayor aprobación que desaprobación).

No solo ha perdido apoyo en sus bastiones electorales, sino que ni las últimas medidas aprobadas (retorno a clases presenciales, eliminación del toque de queda, entre otras) han evitado que crezca la percepción de incapacidad para gobernar del presidente.

Y aunque la encuesta recoge el impacto de la entrevista de Fernando del Rincón de CNN al presidente (ver mañana la segunda parte de la encuesta), no mide completamente el impacto de la última crisis del Gabinete.

Además, el 81% de los peruanos considera que el presidente Castillo no ha sabido elegir a sus ministros y funcionarios, lo que implica un reto para el nuevo Gabinete.

Por otro lado, el Congreso también goza de una percepción negativa. La desaprobación (57%) de la presidenta del Poder Legislativo es comparable con la que presenta el presidente Castillo: 64%.

TAGS RELACIONADOS