El 100% de las municipalidades de Lima Metropolitana cumplió con realizar sus APRC en el mes de mayo y septiembre, informó la Defensoría del Pueblo. (Foto: Difusión)
El 100% de las municipalidades de Lima Metropolitana cumplió con realizar sus APRC en el mes de mayo y septiembre, informó la Defensoría del Pueblo. (Foto: Difusión)

Larealizó el seguimiento al cumplimiento de la obligación legal de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales de llevar a cabo audiencias públicas de rendición de cuentas (APRC) en los meses de mayo y septiembre, de conformidad con la Ley Orgánica de y la Ley Orgánica de Municipalidades.

A nivel regional, se verificó que en el mes de mayo de este año el 85 % realizó sus APRC, el 12 % lo realizó fuera del mes, y el Gobierno Regional de Tacna no la convocó.

Respecto a la APRC correspondiente al mes de septiembre, el 88 % de gobiernos regionales cumplieron en realizarlas, los gobiernos regionales de Ayacucho y Madre de Dios están en proceso de realizarlas y el Gobierno Regional de Ica no ha convocado hasta la fecha.

LEA TAMBIÉN: Defensoría propone controlar los accesos al acantilado de Chorrillos por ‘alto peligro’

Municipalidades y las audiencias públicas

De las municipalidades provinciales supervisadas, se advirtió que en el mes de mayo solo el 67 % realizó su audiencia, el 25 % la realizó fuera del mes, y las municipalidades provinciales de Tacna, Callao y Jaén aún no la convocaron.

Sobre la segunda APRC del mes de septiembre, el 81 % de municipalidades provinciales supervisadas cumplieron en realizarlas, el 11 % la efectuó fuera del mes, la Municipalidad Provincial de Moyobamba está en proceso de realizarse en el mes de noviembre, y, las municipalidades provinciales de Huamanga y Jaén no han convocado hasta la fecha.

En relación a las municipalidades distritales de Lima Metropolitana se constató que el 100 % cumplió con realizar sus APRC en el mes de mayo y septiembre.

LEA TAMBIÉN: Defensoría: Gutiérrez busca extender su mandato hasta que Congreso elija a su sucesor

¿Por qué se hacen las audiencias públicas de rendición de cuentas?

La ecordó que las APRC se constituyen en un mecanismo de transparencia y de control social, en cuyo espacio la máxima autoridad regional/local informa a la ciudadanía sobre sus avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión, de esta manera contribuye al acercamiento de la población con sus autoridades, donde además la población asume un rol activo para la atención de las problemáticas de la región o localidad, a fin las decisiones públicas respondan al desarrollo humano.

En ese sentido, recomendó a todas las y gobiernos regionales que incumplieron o realizaron sus audiencias fuera de fecha, realizar las gestiones necesarias para hacerlas oportunamente, asegurando una difusión masiva del evento que asegure la máxima participación de la población, así como de la difusión del informe ejecutivo de rendición de cuentas en días previos a la audiencia, a fin de que se permita a la comunidad participar de manera informada.

“La Defensoría del Pueblo continuará realizando el seguimiento a los gobiernos regionales y municipalidades, a fin de que cumplan con rendir cuentas a la población, en favor del ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de las personas y la comunidad”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean aumentar requisitos para postular a Defensoría del Pueblo

Detalles

Fueron 26 gobiernos regionales, incluido el Gobierno Regional Metropolitano de Lima; 36 municipalidades provinciales, entre ellas las 25 provincias capitales de departamento y 11 provincias donde se ubican los módulos defensoriales de Santa (Áncash), Andahuaylas (Apurímac), Huanta (Ayacucho), Lucanas-Puquio (Ayacucho), Jaén (Cajamarca), La Convención (Cusco), Leoncio Prado (Huánuco), Chanchamayo (Junín), Satipo (Junín), Juliaca (Puno) y Tarapoto (San Martín). Asimismo, las 43 municipalidades distritales de Lima Metropolitana.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.