Defensoría del Pueblo (Foto: Difusión)
Defensoría del Pueblo (Foto: Difusión)

La advirtió que el proyecto de protocolo de seguridad de periodistas publicado en la víspera por el Ministerio del Interior () “no asegura una labor periodística libre de violencia ni garantiza el goce efectivo de las libertades de expresión e información”.

A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría informó que en enero último envió al Ejecutivo observaciones a la propuesta de protocolo de seguridad de periodistas, “pero advertimos que estas no han sido acogidas dada su importancia para materializar el deber del Estado de proteger a las/los periodistas sin distinción alguna”.

“Consideramos que dicho protocolo debe prever acciones inmediatas que la autoridad a cargo de un operativo debe disponer, ya sea para proteger a periodistas de riesgos inminentes de violencia o frente a agresiones de los miembros de las fuerzas del orden”, indica.

LEA TAMBIÉN: Consejo de la Prensa Peruana pide archivar protocolo de seguridad para periodistas

Asimismo, señaló que deben implementarse medidas para atención de heridas/os, identificar factores de riesgo para prevención de violencia contra periodistas e incluir propuestas concretas sobre agresiones a mujeres de prensa,así como mecanismos para contactar a autoridades a cargo de operativos.

según se supo, el protocolo fue elaborado con participación del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Estado Mayor General de la PNP y el .

Al respecto, el Consejo de la Prensa Peruana también solicitó que se archive el protocolo por una serie de motivos, en los que resaltan que “el protocolo establece una relación de arriba hacia abajo entre el Estado y la prensa, lo que resulta inaceptable”.

“(El protocolo) no considera que algunos agentes de la PNP han sido agresores de periodistas, a pesar de que las estadísticas más recientes la señalan como principal agresor. No incluye un procedimiento público y transparente de investigación a policías responsables de agresión a periodistas”.