La Defensoría del Pueblo indicó que se busca garantizar la idoneidad y capacidad de quienes asuman tales cargos, asegurar su independencia y evitar cualquier tipo de condicionamiento del trabajo periodístico de los medios de comunicación estatales a su cargo. (Foto: GEC)
La Defensoría del Pueblo indicó que se busca garantizar la idoneidad y capacidad de quienes asuman tales cargos, asegurar su independencia y evitar cualquier tipo de condicionamiento del trabajo periodístico de los medios de comunicación estatales a su cargo. (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo presentó al Congreso de la República un que propone dotar de mayor autonomía al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), en el marco de la supervisión realizada al Poder Ejecutivo en relación con la libertad de prensa.

La iniciativa se sustenta en la necesidad de implementar un marco jurídico que observe el estándar de independencia de los medios de comunicación públicos, así como las garantías desarrolladas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La institución propone que las/los miembros del Consejo Directivo y la/el presidenta/e ejecutiva/o del IRTP sean elegidas/os a través de un concurso público de méritos, que observe los principios de transparencia, publicidad, legalidad, debido procedimiento y participación ciudadana.

De esa manera, se busca garantizar la idoneidad y capacidad de quienes asuman tales cargos, asegurar su independencia y evitar cualquier tipo de condicionamiento del trabajo periodístico de los medios de comunicación estatales a su cargo, especialmente de parte del Poder Ejecutivo.

“La Defensoría del Pueblo es consciente de la importante labor informativa que realizan los medios de comunicación a cargo del IRTP, así como del rol que cumplen en la formación de los valores en la sociedad y en el desarrollo educativo y cultural de la nación. Por ello, los fines institucionales que debe cumplir el Instituto han sido un aspecto esencial en la propuesta legislativa”, señaló.

De otro lado, se destaca la contribución del equipo del IRTP y especialistas de diversas instituciones vinculadas con la defensa y garantía de las libertades de expresión e información, los que brindaron su opinión, comentarios y sugerencias al texto en diversas reuniones de trabajo.

Finalmente, la Defensoría señaló que la aprobación del proyecto de ley es de importancia ya que resulta indispensable garantizar que los medios de comunicación a cargo del IRTP estén al servicio de la nación, cumplan una labor periodística libre y destinada a atender asuntos de interés público y promuevan la educación y la cultura en el país.

VIDEO RECOMENDADO

C07-yanifer Paredes-