Josué Gutiérrez, el defensor del Pueblo, abordó y justificó el incremento de la asignación del Congreso de la República. El funcionario público señaló que los parlamentarios no han experimentado mejoras significativas en los salarios y que existe una devaluación monetaria constante.
“Hace quince o veinte años la remuneración de un parlamentario ha ido decayendo”, dijo y destacó la necesidad de realizar un análisis crítico y riguroso cuando se discute la remuneración de los legisladores, para evitar caer en campañas de desprestigio hacia la institución.
Además, el defensor del Pueblo destacó la importancia de la transparencia en los sueldos de otros funcionarios públicos.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores CAS que asuman cargos de confianza podrán acceder a mayores sueldos
Defensoría del Pueblo sobre el sueldo mínimo
Días previos al aumento de sueldo de los congresistas, Josué Gutiérrez se pronunció ante el sueldo mínimo de S/ 1,025 que reciben los peruanos, considerando que este “es insuficiente”.
“Considero que es importante hacer una evaluación para ver cuánto puede incrementarse”, expresó en una entrevista con Canal N, antes de remarcar que el proceso inflacionario ha impactado en “la pérdida de valor monetario” y “del poder adquisitivo” de los peruanos.
LEA TAMBIÉN: Las profesiones favoritas de los centennials peruanos: ¿De cuánto son los sueldos?