Zamora dijo que su sector “está trabajando incansablemente para aumentar la oferta” de camas de hospitalización y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). (Foto: Presidencia de la República)
Zamora dijo que su sector “está trabajando incansablemente para aumentar la oferta” de camas de hospitalización y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). (Foto: Presidencia de la República)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró este domingo que en algunos lugares del país se está "llegando al período más duro de la pandemia” del nuevo coronavirus (COVID-19). Sin embargo, indicó que en otras áreas está “recién está empezando” y precisó que en el caso de Lima “se está produciendo un movimiento cíclico”.

En algunos lugares puedo decir con certeza que estamos llegando al período más duro de la epidemia y en otros lugares recién estamos empezando. En Lima estamos en la mitad de un movimiento cíclico. Empieza en los barrios de clase media, luego en los barrios de la periferia y de ahí a los conos, en donde se vive más hacinado y, por lo tanto, hay más gente infectada”, sostuvo en una entrevista con “Panorama”.

En esa línea, Zamora dijo que su sector “está trabajando incansablemente para aumentar la oferta” de camas de hospitalización y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Reveló que esta semana se incorporarán 100 respiradores mecánicos fabricados por la Marina de Guerra y otro grupo donado por la empresa privada.

No tenemos otra opción que seguir batallando y apoyando al personal de salud en nuestro país. Vamos a seguir, estamos esperando equipos nuevos que están llegando. La próxima semana esperamos incorporar 100 ventiladores provenientes de la Marina, y se han incorporado otros que teníamos malogrados que fueron reparados por la Fuerza Aérea y a fines de este mes llega una donación importante de la Confiep”, señaló.

No paramos, estamos buscando equipos en donde haya para crecer en camas UCI y en camas de hospitalización”, agregó.

Finalmente, el ministro de Salud se refirió a la situación de la población que intenta regresar a sus regiones de origen. Explicó que su caso es diferente al de los peruanos repatriados porque se trata “de 160 mil personas que se han inscrito para retornar”.

Ciertamente, este número se convierte en un riesgo sanitario para las regiones del país y por eso hemos decidido que esto sea un proceso ordenado de aquellas personas que están en más alto riesgo”, manifestó.