El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego que el Congreso archivara los proyectos de ley para deshacinar penales. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció luego que el Congreso archivara los proyectos de ley para deshacinar penales. (Foto: GEC)

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno presentó un pedido para que el Congreso le otorgue facultades legislativas a fin de emitir leyes que permitan atender la crisis de los penales a causa de los contagios de coronavirus (COVID-19) y el hacinamiento.

“El problema está ahí y hay que darle una solución. Hemos tomado como decisión de Gobierno, si (el Congreso) no legisla al respecto, dennos la responsabilidad y nosotros lo vamos a hacer. Aquí no se trata de lavarse las manos, indicó el presidente desde Palacio de Gobierno esta tarde.

Martín Vizcarra recordó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso porque, cuando se le otorgaron facultades legislativas para trabajar durante el estado de emergencia por coronavirus, no les brindaron las facultades para atender la problemática de los penales.

“En las facultades que recibimos del Congreso de la República, no establecían que podíamos legislar al respecto (sobre los penales). Por eso propusimos un proyecto de ley [...] Háganlo ustedes, señores congresistas. El Poder Legislativo dijo no, lo archivo, entonces dennos esa facultad para legislar sobre el tema y lo hacemos”, añadió.

Este fin de semana, el pleno del Congreso rechazó por mayoría los dos dictámenes (el de mayoría y minoría) que recogían propuestas de los proyectos de ley enviados tanto por el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, para establecer medidas que permitan atender el problema del hacinamiento en los penales, a través de variaciones en condenas de prisión efectiva, o la liberación de investigados que cumplen prisión preventiva bajo condiciones específicas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó la semana pasada que había hasta esa fecha, 103 internos y 9 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) muertos por COVID-19.