Decenas de peruanos se encuentran varados en España debido a la cuarentena por el COVID-19. (Foto: EFE/Javier Belver)
Decenas de peruanos se encuentran varados en España debido a la cuarentena por el COVID-19. (Foto: EFE/Javier Belver)

El cónsul peruano en Madrid, Luis Arribasplata, informó que hay alrededor de 750 |peruanos que están varados en Madrid, mientras que en toda España hay más o menos unos 1,400 o 1,500 compatriotas por repatriar.

En diálogo con ATV, indicó que el Consulado peruano en la capital española ha hecho todo lo que está a su alcance para repatriar a la mayor cantidad de connacionales, sin embargo no hay suficientes vuelos.

“Nosotros tenemos una lista exhaustiva de todos los peruanos. Son alrededor de 750 peruanos que están varados en Madrid. En toda España hay más o menos unos 1400 o 1500 por repatriar, y son solamente los varados, los que tenían su billete de avión cuando se cerró el aeropuerto y no pudieron volver”, expresó.

Explicó que existen dos inconvenientes en el retorno de los peruanos desde España: la cantidad de habitaciones disponibles para que cumplan la cuarentena en nuestro país y los pocos vuelos existentes debido a la cuarentena.

“Solamente hemos aprovechado los vuelos que han sido fletados por el gobierno español e italiano. En ambos casos han ido pocas personas, no ha sido fácil. En el último que salió ayer solo viajaron 15 personas. Eso no depende de nosotros”, aseveró.

“En total han viajado 198 personas y todavía tenemos 750 más. Se les apoya a todas las personas. Tenemos un registro específico de personas que necesitaban apoyo”, añadió.

Finalmente, el diplomático peruano remarcó que se viene brindando todo el apoyo posible a los peruanos varados en España, ya sea con dinero para alimentos o para solventar el alojamiento.

“Todos los que estaban inscritos, se les ha dado apoyo. De ellos 380 personas en este momento están recibiendo dinero para alojamiento o solo para alimentos, que es dinero del Estado que tenemos que manejar y se está acabando rápido”, sentenció.