Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, negó que esté prohibido que salga a comprar y pasear a su perro cerca a su casa por coronavirus en Perú. (Foto: GEC)
Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, negó que esté prohibido que salga a comprar y pasear a su perro cerca a su casa por coronavirus en Perú. (Foto: GEC)

El Gobierno decretó un estado de emergencia por un plazo de 15 días desde el 15 de marzo para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Pese a que esta medida ordena el aislamiento social obligatorio a lo largo del día, muchos ciudadanos siguen saliendo a las calles, entre ellos el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña, quien fue captado paseando a su perro cerca a su vivienda.

Según Panorama, el integrante del TC salió a dos cuadras de su casa con su mascota y aseguró, cuando fue grabado por las cámaras, que “ya estaba regresando” a su vivienda.

“Sí sé que estamos (en una pandemia). ¿Usted sabe qué hacer con el perro? Además, tengo que comprar cosas”, respondió cuando el reportero del programa le cuestionó por qué estaba en la calle pese a la declaratoria de emergencia y el aislamiento social.

Espinosa-Saldaña reconoció que el hombre que lo acompañaba en la ruta era su seguridad y que en ningún momento dijo que “está bien” que esté paseando a su perro. “Por eso estoy regresando a mi casa”, comentó.

Cabe señalar que, según el Decreto Supremo 044-2020-PCM, durante el estado de emergencia declarado contra el coronavirus en el Perú se limita el derecho al libre tránsito para que solo puedan salir a las calles quienes salen a comprar bienes, medicamentos a farmacias, quienes retornan a sus casas y los trabajadores de rubros específicos y esenciales como alimentación, salud y servicios financieros.

Esposa se pronuncia por Twitter

La esposa del magistrado Espinosa-Saldaña denunció este viernes 20 de enero que, tanto ella como su esposo estaban siendo víctimas de una “persecución” ya que ninguna actividad registrada por las cámaras de Panorama podían considerarse como ilegales.

“Lo filmaron por haber ido a Tottus a dos cuadras y aprovechar en sacar a nuestro perrito. Nada de esto está proscrito por las normas del estado de emergencia nacional, el cual respetamos como todos los peruanos”, aseguró Rosa María Montero, quien también compartió la respuesta que envió vía WhatsApp el integrante del TC al programa.

“Yo fui a hacer unos pagos y unas compras al Tottus que está a dos cuadras de mi casa, lo que no está prohibido. Por si acaso, salí con la correspondiente mascarilla y tengo los recibos de mis compras y pagos. Aproveché para sacar a mi mascota, lo cual en distancias cortas tampoco está prohibido”, aseguró Eloy Espinosa-Saldaña.