Comisión de Fiscalización aprueba dictamen para que las entidades financieras transparenten la ejecutividad de las garantías. Foto: Congreso.
Comisión de Fiscalización aprueba dictamen para que las entidades financieras transparenten la ejecutividad de las garantías. Foto: Congreso.

La y Contraloría aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 1341/2021, que propone modificar el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley N.° 30225, Ley de .

En la sustentación, el titular de la comisión, Héctor Ventura Ángel (FP), señaló que la propuesta busca resolver la problemática que se suscita en las entidades públicas al momento que los contratistas otorgan cartas de garantía y en diversas ocasiones el órgano encargado de las contrataciones no cuenta con los mecanismos adecuados para corroborar el contenido de estos documentos emitidos por las entidades financieras.

Agregó que los objetivos se enmarcan en que el órgano encargado de las contrataciones de las entidades públicas corrobore el contenido de las garantías correspondientes.

Por su parte, el parlamentario Edgard Reymundo Mercado (CD-JP), autor del proyecto de ley, manifestó que el contenido de las garantías debe ser corroborado por el y por entidades beneficiadas en todo momento a través de mecanismos virtuales estandarizados que implementen las entidades financieras con la finalidad de transparentar la ejecutividad de las garantías.

LEA TAMBIÉN: Contrataciones con el Estado: Gobierno prepara norma que elevaría multas
LEA TAMBIÉN: Contrataciones públicas transparentes

“De aprobarse este proyecto de ley estaremos coadyuvando a la implementación de mecanismos estandarizados que permitan transparencia en el otorgamiento de garantías. Es una forma de sumarnos a la lucha contra la corrupción pues es necesario que los contratistas guarden el apego de la legalidad al momento de presentar sus cartas de garantía”, aseveró.

Posteriormente, la Comisión de Fiscalización r, en el marco de las indagaciones por las presuntas irregularidades e injerencias externas en la PNP y en el Ministerio del Interior, durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo Terrones.

LEA TAMIBIEN: Una nueva ruta de la seda: constructoras chinas se abren paso en licitaciones públicas en Perú
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí