Desde hace más de un año, seis magistrados del TC tienen el mandato vencido. (Foto: Alberto Valderrama/GEC).
Desde hace más de un año, seis magistrados del TC tienen el mandato vencido. (Foto: Alberto Valderrama/GEC).

El presidente de la Comisión especial para la elección de miembros del Tribunal Constitucional, Rolando Ruiz (Acción Popular), indicó que la continuidad del grupo de trabajó dependerá de la decisión que tome el próximo pleno del Congreso, el cual está agendado para este lunes 28 de diciembre.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que espera que este tema sea abordado luego de que se haya votado otros temas en agenda, como el nuevo dictamen de la Ley de Promoción Agraria.

Queremos que se solucionen todos estos temas que están ahorita (como la nueva ley de promoción agraria) y luego empezamos con eso. Este es un tema que quedó pendiente de que lo vea el pleno. Hay un pleno este lunes y me parece que lo vamos a ver ahí”, señaló.

En esa línea, Ruiz explicó que los plazos establecidos en el cronograma de trabajo de la comisión ya se cumplieron sin que se realizaran avances, por lo que de ser necesario deberá plantearse un nuevo programa de acciones para elegir a los candidatos a magistrados del TC.

Esperamos primero que el pleno nos otorgue la autorización, nosotros no lo podemos hacer así, reunirnos aparte”, señaló.

La presente legislatura finaliza el martes 29 de diciembre. Luego, el Parlamento entrará en receso y no volverá sesionar hasta el 1 de febrero de 2021.

Las bancadas de Alianza para el Progreso, Partido Morado, Somos Perú y Frente Amplio han decidido retirarse de la comisión y han pedido que esta quede sin efecto a fin de que sea el nuevo Congreso, que será elegido en los comicios generales del 2021, la que elija a los nuevos miembros del TC.