La decisión se tomó por mayoría y ahora el pleno deberá debatir y votar si respalda la iniciativa.  (Foto: ONPE)
La decisión se tomó por mayoría y ahora el pleno deberá debatir y votar si respalda la iniciativa. (Foto: ONPE)

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó, por mayoría, un predictamen que propone reducir las multas que se imponen por infracciones sobre el financiamiento de campañas políticas.

“Con 12 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones se aprueba por mayoría el predictamen recaído en los PL 533/2021-CR, 823/2021CR y 1224/2021-CR, Ley que modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas”, señaló el grupo de trabajo en sus redes sociales.

Esta norma establece criterios de proporcionalidad en la aplicación de sanciones a candidatos por no informar los gastos e ingresos efectuados durante campaña”, agregó en otro mensaje.

De esta manera, se plantea que se reduzcan los montos las multas por infracciones sobre financiamiento de campañas. Ahora será hasta 5 UIT, antes eran 10. La iniciativa fue sustentada por el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, hace dos semanas.

La medida fue respaldada por los legisladores de Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú y Perú Libre, en el caso de esta última bancada, José María Balcázar y Víctor Cutipa, votaron diferente pues marcaron en abstención y en contra, respectivamente. Por su parte los representantes de Acción Popular votaron en abstención.

Otra modificación que se contempla en el documento de la comisión, presidida por Patricia Juárez (Fuerza Popular), es la reducción de multas para los candidatos que incurren en la entrega de dádivas durante las actividades de campaña.