Pedro Castillo aseguró que las reuniones en Breña fueron personales. (Foto: archivo Presidencia)
Pedro Castillo aseguró que las reuniones en Breña fueron personales. (Foto: archivo Presidencia)

El Consejo Privado Anticorrupción (CPA) cuestionó el accionar del presidente de la República, Pedro Castillo, y las explicaciones que brindó en su reciente mensaje a la Nación sobre las reuniones que mantuvo en un inmueble de Breña sin registro de visitas oficial. Al respecto, consideró que no respeta principios fundamentales como la transparencia.

A través de un comunicado, la institución calificó lo revelado sobre las citas que mantuvo el jefe de Estado fuera de Palacio de Gobierno como “de mucha gravedad” porque no respeta las leyes de observancia obligatoria como la Ley que regula la gestión de intereses en la actividad pública.

“La conducta del Presidente de la República viola principios éticos fundamentales como son la probidad y la transparencia, los mismos que, a su vez, también tiene acogida en la Ley de ética en la función pública”, manifiestan.

En esa línea, el CPA calificó el mensaje a la Nación de este lunes 29 de noviembre como una confirmación de que la actuación del presidente no tiene rigor ético porque, según lo revelado en el programa Cuarto Poder, las reuniones ocurridas en Breña “no se trataban solo de reuniones personales”.

“Por estas razones, el CPA solicita que las autoridades competentes actúen conforme a sus atribuciones, exigiendo una conducta responsable y transparente como requisito esencial para generar confianza y un verdadero compromiso en la lucha contra la corrupción”, indica el texto publicado en redes sociales.

Por último, tras manifestar que la actitud de Pedro Castillo constituye un mal ejemplo en el comportamiento de otros funcionarios y para la ciudadanía, piden de parte del Estado una aclaración satisfactoria sobre estos hechos.

El consejo privado es encabezado por Jorge Baca-Álvarez (representante de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión) e integrado por Luis Salazar (de la Sociedad Nacional de Industrias), Marco del Río (de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Perú), Aldo Defillipi (representante de Amcham) y Alejandro Fuentes (representante de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú)