Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A solo nueve días de las elecciones, el candidato presidencial por Acción Popular, , finalmente presentó a su equipo de Gobierno en caso gane los próximos comicios del 10 de abril.

Uno de los temas de bandera de Barnechea es renegociar los contratos del gas de Camisea y para ello presentó a su equipo de técnicos encargado de llevar a cabo esta misión y conducir todo el sector hidrocarburos, energía y minería.

Así, Barnechea presentó a Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas (al inicio del Gobierno de Humala) y exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú. Descalzi también es candidato al Congreso.

Este equipo también lo conforman Luis Espinoza, quien fue viceministro de Energía durante la gestión de Herrera Descalzi y Juan Carlos Liu, asesor de Proinversión y del Ministerio de Energía y Minas durante los últimos dos gobiernos.

Asimismo, figuran Juan Inchaústegui, exministro de Energía y Minas durante el segundo Gobierno de Belaunde. Y también fue mencionado Pedro Grijalba, quien fue gerente de Petrobrás en Perú.

"Es un equipo muy calificado, de primer nivel mundial, capaz de enfrentarse a cualquier empresa", subrayó Barnechea en la conferencia realizada a la una de tarde en el local de Acción Popular y que empezó con una hora de retraso por la demora en la llegada del candidato.

¿Cambio de camiseta?En el área económica, destacó la participación de los economistas Jorge Chávez, director de la consultora Maximixe, y Carlos Urrunaga, asesor del parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

Cabe anotar que Maximixe había colaborado en la elaboración del plan de Gobierno del excandidato César Acuña.

"Siempre me preguntan quién va a ser mi ministro de Economía. No lo sé. Pero sí sé qué tipo de personas no van a a ser ministros. Nadie que haya tenido compromisos con los grandes intereses económicos y además nadie que se haya quedado mucho tiempo en organismos multilaterales", sostuvo Barnechea.

[LEA TAMBIÉN: ]

En el área de ciencia e innovación, destaca la participación del científico peruano Carlos Bustamante, director del Instituto de Biología Molecular de la Universidad de California (Berkeley).

Bustamante fue nombrado uno de "Los mejores de América" por la revista Time en el 2011, recibió el premio en Física Biomédica de la American Physical Society en el 2002 y el premio Alexander Hollaender en Biofísica de la U.S. National Academy of Sciences en el 2004.

"Es uno de los grandes científicos del mundo. Es candidato al premio Nobel", destacó Barnechea.

En educación figura Jorge Secada, doctor en filosofía por la Universidad de Cambridge y de la PUCP.

[LEA TAMBIÉN: ]

En el sector vivienda y urbanismo fue presentado el arquitecto Miguel Romero, quien fue viceministro de Vivienda y Urbanismo (2002-2003), también exdecano del Colegio de Arquitectos y ganador del premio en el diseño urbano de la Ciudad de Villa el Salvador, otorgado por la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (1998).

En este equipo también lo acompañan los arquitectos Raúl Tapia y Javier Luna Elías.

En salud fue presentado Carlos Bazán Zender, quien fue Ministro de Salud durante el segundo Gobierno de Fernando Belaunde.

En el evento Alfredo Barnechea reiteró la invitación a Hernando de Soto para unirse a su equipo de Gobierno, pero aun no dio a conocer ningún tipo de respuesta.