La Comisión de  Ética tiene en trámite investigaciones contra 10 legisladores. (Foto: Comisión de Ética del Congreso)
La Comisión de Ética tiene en trámite investigaciones contra 10 legisladores. (Foto: Comisión de Ética del Congreso)

El pleno del Congreso aprobó ayer el informe final de la comisión de Ética que recomienda la suspensión por 120 días del congresista , denunciado por presuntamente haber violado a una trabajadora de su despacho en las instalaciones del Parlamento (ver Gestión 01.09.2022).

Fueron 99 los legisladores que respaldaron la propuesta, mientras que otros cuatro (Alfredo Pariona, Janet Rivas, Jorge Coayla y Jorge Flores) se abstuvieron.

Si bien este caso fue priorizado en el Pleno, hay otros dos informes que se encuentran en espera de revisión. Se trata de los casos de Enrique Wong (Podemos Perú) y Luis Cordero (Fuerza Popular).

Sobre Wong, acusado de haber intervenido en la designación de su asesor en el directorio de Enapu, pesa un pedido de suspensión por 120 días. En el caso de Cordero, acusado de presuntamente haber agredido a su expareja, el pedido es por 60 días. Si bien el informe se aprobó en mayo pasado, hasta ahora el documento no ha sido agendado para su debate en el Pleno.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Ética, Karol Paredes, dijo a este diario que la Mesa Directiva ya tiene conocimiento de estos casos y espera que puedan priorizarlos.

En trámite

El grupo de Ética tiene en trámite investigaciones contra 10 legisladores, entre ellos, Patricia Chirinos, y  Jorge Flores (ver tabla).

Paredes afirmó que priorizará los casos que involucran a sus colegas Vergara y Flores, sindicados como integrantes del grupo “Los Niños”.

“Hay que darle la mayor celeridad y espero que no haya un mayor contratiempo, por ejemplo, con los testigos”, recalcó.