El congresista Jorge Pérez Flores era uno de los integrantes de la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del TC. (Foto: Congreso)
El congresista Jorge Pérez Flores era uno de los integrantes de la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del TC. (Foto: Congreso)

La bancada de Somos Perú también anunció que retiró a su representante de la Comisión Especial que elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Somos Perú retira a su integrante de la Comisión Especial para elegir a los miembros del TC”, señaló escuetamente el partido fundado por Alberto Andrade en un comunicado en Twitter.

El representante de Somos Perú en la comisión seleccionadora era Jorge Pérez Flores. Se trata de la tercera bancada que retira a su representante en dicho grupo de trabajo.

El primer en anunciar la salida de su integrante fue Alianza para el Progreso (APP), quien el último viernes anunció que retiraba a Tania Rodas.

Este sábado el Partido Morado también anunció la misma decisión con un agregado: retiró a Gino Costa y solicitó el cese de las funciones de la comisión para que el próximo Congreso 2021-2026 continúe con esta labor.

El pasado 3 de julio el pleno virtual había aprobado un proyecto de ley que establece la elección de los magistrados del TC a través de un concurso público de méritos.

En ese sentido, se modificaron los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, estableciendo la conformación de una comisión especial del Congreso que estará conformada por un integrante de cada bancada.

El pasado 3 de julio el mandato de seis integrantes del Tribunal Constitucional cumplió un año de haberse vencido. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones desde junio de 2014.