Presentaron un proyecto de ley que plantea la reelección de parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes. Foto: Congreso
Presentaron un proyecto de ley que plantea la reelección de parlamentarios, gobernadores regionales y alcaldes. Foto: Congreso

El congresista José Jeri () presentó un proyecto de reforma constitucional que propone la , gobernadores regionales y alcaldes.

Se trata de la iniciativa legislativa 4014/2022 - CR, la cual plantea que se realice una modificación a los artículos 90-A, 191 y 194 de la .

Jeri indica que en el documento que el proyecto de ley tiene como objetivo “fortalecer el funcionamiento de los gobiernos locales, gobiernos tegionales y Poder Legislativo con la continuidad de autoridades con experiencia técnica y política”.

En ese sentido, detalla que las mencionadas autoridades serían reelegidas de manera inmediata por un único periodo adicional consecutivo, siempre y cuando represente a la misma agrupación política. Ello, con el propósito de que sus actos y representación se ejecuten a plenitud y “permitiendo que las mismas organizaciones políticas puedan evaluar las gestiones de quienes los representan como autoridades”.

LEA TAMBIÉN: Transportes Ittsa: “Similar a diciembre, enero es un mes perdido en ventas por los bloqueos”

En la exposición de motivos, se resalta que en gestiones pasadas, la ciudadanía no tenía un conocimiento profundo de las labores que realizaban sus representantes, pero con la tecnolgía actual y los medios de comunicación, se puede fiscalizar mejor a los legisladores.

Los nuevos medios de comunicación y la tecnóloga han permitido que se tenga información en tiempo real y ha permitido que los ciudadanos puedan analizar de manera más efectiva el desempeño de sus representantes; por lo que, ahora es momento que la ciudadanía tenga una acción más directa en la vida política del país y, más aún, su participación debería ser más crítica al momento de poder elegir a sus representantes parlamentarios”, se lee en el proyecto.

Sobre los gobernadores regionales y alcaldes, se indica que muchos proyectos que generarían un impacto positivo no se podrían realizar porque estos tienen un tiempo de ejecucion más amplio que el periodo de las autoridades.

LEA TAMBIÉN: Para The Economist, caos político en Perú no tiene cuando acabar