Silvia Monteza propuso conformar comisión para investigar irregularidades en Reconstrucción con Cambios. Foto: Congreso
Silvia Monteza propuso conformar comisión para investigar irregularidades en Reconstrucción con Cambios. Foto: Congreso

La segunda vicepresidenta del , (Acción Popular), presentó una moción para conformar una comisión especial que se encargue de investigar presuntas irregularidades en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ().

Acabo de presentar una moción pidiendo una comisión especial investigadora para este tipo de actos porque no se puede quedar impune. Son más de 26 mil millones (de soles), entonces qué es lo que se ha hecho con tanto dinero, por qué nuevamente estamos en este tipo de problemas, no se ha solucionado absolutamente nada”, señaló en diálogo con RPP.

Seguidamente, Monteza cuestionó que se hayan gastado S/ 600 millones en un convenio de asistencia técnica con el Reino Unido, pero que ARCC no haya realizado obras de impacto. “Ese presupuesto prácticamente es de cinco ministerios”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez se allana a pedido de impedimento de salida del país

En ese sentido, la legisladora indicó que inició en 2017 con el propósito de resolver los problemas que se generaron por el fenómeno de El Niño costero en ese entonces. No obstante, aclaró que actualmente no ve el trabajo de esta entidad.

Dicen que han hecho instituciones educativas y postas de salud, pero también tuvieron que prever este tipo de obras de encauzamiento de ríos, defensas ribereñas porque nuevamente estamos en la misma situación. ¿Qué se ha hecho? Nada. Dicen que se ha gastado como el 70 % del presupuesto, pero usted va allá y la gente reclama lo mismo”, expresó.

Reorganizarán Reconstrucción con Cambios

Durante la conferencia de prensa que realizó el Gobierno este lunes 13 de marzo, la presidenta Dina Boluarte indicó que en el marco de la ya anunciada , considerarán trasladar las oficinas de esta institución hacia el norte del país.

No tiene sentido que una entidad como esta funcione en una oficina en el Centro de Lima. Hay que trabajar en el campo y resolver los problemas en el terreno, allá donde están la necesidades”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Hay 94 puntos bloqueados en las carreteras del país a causa de las lluvias