Wilson Soto presentó un proyecto de ley donde propuso vacancia para alcalde que no cumplan con la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. Foto: Congreso
Wilson Soto presentó un proyecto de ley donde propuso vacancia para alcalde que no cumplan con la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. Foto: Congreso

El congresista (Acción Popular), con el apoyo de sus colegas de bancada, presentó un proyecto de ley en el que propone que se vaquen a los que no cumplan con la ley 31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.

La iniciativa legislativa 5203/2022-CR tiene como objetivo modificar el artículo 22 de la ley 27972, para incluir el numeral 11, el cual establece como causal de vacancia el incumplimiento del artículo 7 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, respecto a las atribuciones y obligaciones de los gobiernos locales en dicha materia.

El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal... por incumplir las atribuciones y obligaciones de los gobiernos locales en materia de desarrollo urbano establecidas en el artículo 7 la Ley 31313, Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, provocando desastres naturales, la pérdida de vidas humanas y/o la destrucción de bienes de propiedad pública y/o privada”, es el texto que plantean añadir.

LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular busca homologar a trabajadores de regímenes 276 y 728 en EsSalud para cubrir brechas

En el documento Soto indica en que la implementación de planes urbanos en el , hasta 2021, no llegaba ni al 50% ente las provincias y ni siquiera al 10% a nivel distrital.

Son muy pocos los gobiernos locales que cuentan con los documentos adecuados de planificación urbana yen gran porcentaje no los implementan, en el país podemos ver en todas las ciudades el crecimiento demográfico sin planificación y por ello estas son desordenadas y caóticas, en los que no existen servicios básicos de calidad, y por el contrario tenemos que las localidades son peligrosas”, agrega en la exposición de motivos.

Asimismo, el legislador acciopopulista resalta que si se busca alcanzar un desarrollo urbano sostenible que permita a los pobladores vivir en ciudades adecuadamente construidas con servicios básicos, calles, parques, zonas de recreo y esparcimiento, es “razonable y proporcional vacar a las referidas autoridades por el incumplimientos de sus obligaciones”.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN: Congreso da primer paso para regular IA en el Perú: ¿qué debe hacerse ahora?
LEA TAMBIÉN: Gobierno observó autógrafa que elimina octógonos en fórmulas para bebés