Norma Yarrow propone que autoridades locales y regionales den cuenta de su trabajo hasta el último día de gestión. Foto: Congreso
Norma Yarrow propone que autoridades locales y regionales den cuenta de su trabajo hasta el último día de gestión. Foto: Congreso

La congresista (Avanza País) presentó un proyecto de ley en el que propone que los y de todos el país informe sobre el trabajo que han realizado durante sus cuatro años de gestión.

La iniciativa legislativa de Yarrow Lumbreras tiene como objetivo garantizar la continuidad de los servicios que se brindan, la rendición de cuentas y que se consolide el principio de transparencia.

Esta iniciativa propicia la transparencia del uso presupuestario de la gestión ejercida durante cuatro años por las autoridades salientes de los gobiernos regionales y gobiernos locales”, dijo la parlamentaria durante la sesión de la Comisión de Descentralización.

LEA TAMBIÉN: Dueños de mascotas optan por comida premium: ventas crecen con fuerza desde 2019

De este modo, la legisladora señaló que su proyecto impactará en 1916 entidades públicas que cambian de administración y que deben realizar transferencia de gestión por las elecciones regionales y municipales y fortalecerá dicho proceso, además de la rendición de cuentas.

Además, Norma Yarrow advirtió que la llamada comisión de transferencia tiene como objetivo validar la información y documentación de la gestión saliente, pero sus funciones “concluyen dos días antes de la nueva autoridad”.

“Propongo que se establezca que la labor de la comisión de transferencia culmine con la suscripción del acta de transferencia de acuerdo al procedimiento que establezca la Contraloría”, agregó.

La congresista también sostuvo que eso faculta a la mencionada institución a emitir el respectivo documento normativo que regule y desarrolle el procedimiento de transferencia de gestión de gobiernos regionales y locales, con plazos razonables y aplicables a cada supuesto de cambio de titular.

LEA TAMBIÉN: Demanda de medicamentos contra el cáncer y VIH supera niveles prepandemia