Congresistas de izquierda presentan moción contra el jefe de Gabinete Alberto Otárola. Fotos: Piko Tamashiro/GEC.
Congresistas de izquierda presentan moción contra el jefe de Gabinete Alberto Otárola. Fotos: Piko Tamashiro/GEC.

Este miércoles 01 de marzo, el congresista y vocero de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Edgar Reymundo, presentó una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que responda por las acciones que ha tomado el gobierno ante las y la crisis política.

La moción fue firmada por diversos de sus colegas de bancada como Ruth Luque y el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; así como otros congresistas pertenecientes al cuadro de izquierda, como , Waldemar Cerrón y Kelly Portalatino.

El pliego interpelatorio, que cuenta con 18 preguntas, precisa que desde el 7 de diciembre del año pasado, fecha en que asumió la presidencia tras la vacancia de, se han registrado protestas en distintos puntos del país que “han sido reprimidas de manera violenta por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”.

LEA TAMBIÉN : Gobierno solicita delegación de facultades legislativas en seguridad ciudadana

En el documento se puede leer lo siguiente, “Interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a fin de que concurra al Pleno del Congreso para que responda respecto de las acciones del gobierno que han llevado a que el Perú sea calificado como un país no democrático, conforme al pliego interpelatorio adjunto”

Adicionalmente, señala que hasta la fecha de presentación de la moción han fallecido agentes del orden por acción directa, 48 ciudadanos; y centenas de compatriotas han resultado con lesiones físicas.

En esta propuesta también establece que Alberto Otárola, ha realizado afirmaciones públicas “que buscan justificar la criminalidad de presión militar y política además de estigmatizar a la población movilizada”.

Los congresistas de izquierda mencionaron la preocupación que tienen las organizaciones nacionales e internaciones como la Defensoría del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la escalada de violencia.

LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola: No habrá ninguna “Toma de Lima”, eso lo aseguro como Poder Ejecutivo